Así es la ayuda de más de 500 euros para las personas que reciban una pensión no contributiva

La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional
Pensión no contributiva de jubilación
A. Perez Meca
La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional

Las pensiones no contributivas son ayudas económicas que otorga la Seguridad Social a aquellas personas que no hayan cotizado el tiempo mínimo imprescindible para acceder a la pensión contributiva, esto es, 15 años. Asimismo, están destinadas a las personas que se encuentran en "una situación de necesidad protegible" y que carecen de recursos básicos necesarios, indica la Seguridad Social.

En este sentido, se prorrogó para 2023 la subida del 15% para este tipo de pensiones con el objetivo de hacer frente al alza inflacionista y a las consecuencias económicas tras el estallido de la guerra en Ucrania. Así, la cuantía mensual de esta pensión en 2023 es de 484,61 euros. Sin embargo, existe un complemento adicional al que pueden acceder las personas que reciben esta prestación y que asciende a 525 euros.

Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda

Se trata del complemento de pensión dirigido a los usuarios beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez que no dispongan de una vivienda en propiedad y que residan habitualmente en una vivienda de alquiler.

Esta ayuda económica es gestionada por el Imserso y se deben cumplir los siguientes requisitos para acceder a la misma:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado, ni constituir una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Cómo solicitar esta ayuda de 525 euros

Las personas interesadas en solicitar este complemento deberán dirigir la solicitud a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla. El plazo de solicitud de este complemento para 2023 finalizará el 31 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento