Compromís pide a Sumar una portavocía en el grupo parlamentario en el Congreso

La número 1 de Compromís-Sumar por Valencia, Àgueda Micó.
La número 1 de Compromís-Sumar por Valencia, Àgueda Micó.
EDUARDO MANZANA
La número 1 de Compromís-Sumar por Valencia, Àgueda Micó.

La diputada electa de Compromís-Sumar por Valencia, Águeda Micó, ha defendido este martes que la coalición valenciana debería "estar presente" en una portavocía adjunta dentro del grupo parlamentario en el Congreso de la formación de Yolanda Díaz

Así se ha pronunciado la parlamentaria valenciana en una entrevista en RNE al ser preguntada por si considera que Compromís debe tener un puesto en la dirección del grupo parlamentario. "Es una cosa que queremos que esté encima de la mesa, Compromís forma parte de esa pluralidad y por tanto sí que deberíamos estar presentes", ha reivindicado Micó en este sentido. A su vez, ha apostado por dar la portavocía del grupo a una persona "con capacidad de negociar", aunque ha evitado dar nombres: "Estamos delante de una legislatura con muchos acuerdos y creo que es importante que las personas que lideren tengan capacidad de representar a todo el mundo".

En clave interna, la diputada de Compromís también se ha referido a las críticas de varios dirigentes de Podemos a Sumar, aunque no cree que esto "ponga en riesgo" la unidad de la coalición liderada por Yolanda Díaz. "Las críticas tienen que encajarse bien dentro de lo que es la pluralidad en un grupo parlamentario", ha apostillado.

"Necesitamos acuerdos políticos"

Sobre las negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición, la diputada electa de Compromís-Sumar considera que la conformación de la Mesa del Congreso será "el primer paso" para intentar también la investidura de Pedro Sánchez. Por ello, cree que no habría que cerrarse a incorporar a partidos independentistas a la Mesa del Congreso. "Necesitamos acuerdos políticos, acuerdos en los órganos del Congreso y acuerdos de investidura, por tanto, yo no dejaría a nadie atrás en relación a poder tener mayorías parlamentarias", ha defendido.

En este contexto, ha emplazado a "empezar a trabajar ya" para hacer posible una mayoría progresista, aunque cree que Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones, tiene su "derecho político" de intentar ir a una investidura.

Y en medio de las negociaciones, la diputada de Compromís ha señalado como "esencial" la reforma del sistema de financiación autonómica, que está encima de la mesa estos últimos días ante las reivindicaciones también de los partidos independentistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento