ERC revela contactos para que el PSOE presida el Congreso mientras Echenique pide un candidato distinto a Batet

Imagen de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, presidida por la socialista Meritxell Batet.
La Mesa del Congreso en la pasada legislatura, presidida por la socialista Meritxell Batet.
EFE
Imagen de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, presidida por la socialista Meritxell Batet.

La número dos de ERC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, Teresa Jordà, ha desvelado que ya hay contactos para la composición de la nueva Mesa del Congreso y que la apuesta es que alguien del PSOE revalide la Presidencia -cargo que ostenta actualmente la socialista Meritxell Batet-, además de que los independentistas o el PNV tengan un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara. "Eso está abierto y forma parte de las negociaciones", admite.

En una entrevista de este lunes en El Periódico recogida por Europa Press, ha asegurado que el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha puesto en contacto con su partido aunque su "interlocutor no es Sumar", sino el PSOE más allá de la parte catalana.

Ha señalado que los socialistas les han dicho que para ERC y Junts "no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio", lo que valora como -textualmente- un gesto de buena voluntad para empezar a hablar.

También ha sostenido que es "obvio" que para este diálogo necesitan una Mesa presidida por el que define como "supuesto progresismo español", en sus palabras, en alusión al Partido Socialista.

Jordà ha explicado que, a la vez que están negociando la constitución de la Mesa del Congreso con los socialistas, se encuentran hablando con Junts: "Me consta que Albert Batet ha hablado con el 'president' Pere Aragonès y que Jordi Turull está hablando con Marta Rovira".

Echenique e IU en desacuerdo sobre la Presidencia

Por otro lado, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera una "temeridad" la posibilidad de que la socialista Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso de los Diputados y hace un llamamiento a que se elija a una persona de otro partido que "reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman la mayoría".

Entre los motivos que justifican la negativa de Echenique ante dicha repetición de la presidenta, en primer lugar, ha recordado la renuncia por parte de la Cámara ante su solicitud de hacer las obras necesarias para facilitar el acceso con silla de ruedas tanto al escaño como a la tribuna de oradores: "Dejó pasar la oportunidad más obvia para actualizarse al siglo XXI en términos de inclusión".

Otra de las críticas de Echenique ha llegado por la ejecutoria de la socialista a la hora de moderar los debates. "Batet renunció completamente a poner límites a esa ponzoña que envenena la sociedad, permitiendo a los diputados y diputadas de VOX verter todo tipo de infamias desde la tribuna del Congreso", ha destacado.

A su juicio Batet ha sido la "principal responsable" de la "impunidad de los fascistas en esta legislatura" y ha formado parte de una operación de blanqueo "regalándoles el uso y disfrute" de la tribuna mientras que "reprendía" a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero "por hablar de la 'cultura de la violación'", ha afeado.

Al mismo tiempo, el dirigente de Izquierda Unida y diputado electo de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, cree que hay que tener "en consideración" la propuesta de que la Presidencia del Congreso no recaiga en manos del PSOE, pero ha apostado por discutirlo "colectivamente" en el seno de las negociaciones para una investidura.

Además, Santiago ha definido el planteamiento de Echenique como "respetable", apostando porque se tenga en consideración como "cualquier otra propuesta que se haga". "La propuesta que ha hecho el señor Echenique, u otro cualquiera, son propuestas que se tienen en cuenta y habrá que discutirlas colectivamente como corresponde para fraguar alianzas", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento