Lluvia de Perseidas: qué son y por qué este fenómeno se produce siempre en agosto

Perseidas
Perseidas
NASA Urs Leutenegger
Perseidas

El mes de agosto es el mes de los amantes del cielo nocturno. Tras la superluna del Esturión llega la famosa lluvia de Perseidas, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que se dan durante los primeros días de este mes. Así, cientos de meteoros tomarán el cielo durante las próximas noches, con su punto álgido el 14 de agosto, cuando más se podrán ver. Pero, ¿qué son y por qué se producen este mes?

Cada año, sobre estas fechas, la Tierra, que anualmente recorre su órbita alrededor del Sol, se cruza con la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle (una gran bola de hielo de 25 km que completa una vuelta al Sol cada 133 años aproximadamente). Esta órbita está compuesta por pequeñas partículas que, cuando entran en la atmósfera a alta velocidad, la fricción las calienta y las evapora.

Además, cuando un cometa se acerca al Sol se desintegra por el calor, convirtiéndose en una bola de fuego que va dejando en su camino un sendero de residuos espaciales, dejando una estela luminosa. Así se generan las lluvias de estrellas. 

La Tierra tarda varios días en recorrer al completo los citados residuos causados por el cometa Swift Tuttle, de ahí que este fenómeno meteorológico se prolongue entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Las mejores noches para disfrutar de su actividad serán las comprendidas entre el 11 y el 14 de agosto.  

Síguelas online

Los cielos de Canarias y Extremadura serán el escenario elegido este año para retransmitir la lluvia de meteoros más esperada del verano, cuyo máximo se espera entre la 01:00 y las 02:45 horas UT del 14 de agosto.

Pero antes, la noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv se desplazará hasta Extremadura para retransmitir el máximo de las Perseidas 2023, también desde los Observatorios de Canarias, como una de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Además del Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo (Guijo de Granadilla, Cáceres) será otro de los puntos desde donde el canal sky-live.tv mostrará la lluvia de las Perseidas.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento