Piscinas municipales de verano en Madrid: dónde están, horario, aforo y precios

La red de piscinas municipales de verano del Ayuntamiento de Madrid
La red de piscinas municipales de verano del Ayuntamiento de Madrid
Henar de Pedro
La red de piscinas municipales de verano del Ayuntamiento de Madrid

Las altas temperaturas siguen siendo protagonistas en la ciudad de Madrid, donde se están registrando mínimas de 27 grados y máximas por encima de los 35. Por este motivo, refrescarse se ha convertido en una de las prioridades de los que tienen que pasar en la capital estas fechas de tanto calor. Una de las opciones de la que disponen son las piscinas municipales de verano, de las que actualmente se encuentran en funcionamiento 20. 

Estarán abiertas hasta que termine la temporada, es decir, hasta el próximo 10 de septiembre. Además, este año, incluyen una novedad y es que, por primera vez desde que estalló la pandemia de la covid-19, los usuarios pueden pasar en las piscinas el día entero. El Ayuntamiento ha recuperado la jornada completa, aunque las entradas para estos horarios son ligeramente superiores. El objetivo es que cada usuario pague por el uso que hace de las infraestructuras municipales.

Red de piscinas de verano y aforo

Este verano, los madrileños pueden disfrutar de 20 de las piscinas de verano que conforman la red municipal. Cada una de ellas cuenta con u aforo distinto, en función de diversos factores como el tamaño.

  • Peñuelas (Arganzuela): en lo que respecta a la venta online, hay disponibles 265 entradas para la jornada completa y 410 para la de mañana y la de tarde, respectivamente. Además, en el primer caso, el Consistorio ha reservado 29 para la venta en taquilla, aunque está solo destinada a las personas mayores de 65 años. En el segundo caso, bajo las mismas condiciones, hay 45 guardadas.
  • Blanca Fernández Ochoa (Carabanchel): en lo que respecta a la venta online, son 405 entradas para la jornada completa y 500 para la de mañana y la de tarde, respectivamente. En el primer supuesto, se han reservado 45 para la venta en taquilla, aunque está solo destinada a las personas mayores de 65 años. En el segundo caso, bajo las mismas condiciones, hay 55 guardadas.
  • Concepción (Ciudad Lineal): hay disponibles 243 entradas online para la jornada completa y 31 para la de mañana y 378 para la de tarde, respectivamente. En la venta física, hay reservadas 27 para el día entero, 31 para la mañana y 42 para la tarde.
  • Santa Ana (Fuencarral-El Pardo): los madrileños pueden comprar hasta 304 entradas para disfrutar de la jornada completa y 473 tanto en la de la mañana como en la de la tarde. En lo que respecta a los tickets en taquilla, hay reservadas 33 para el primer turno y 52 en el resto.
  • Luis Aragonés (Hortaleza): las entradas disponibles para la jornada completa son 684, además de as 90 reservadas en taquilla para los mayores de 65 años, y 1008 para la mañana y tarde. Estos dos últimos turnos también cuentan con 112 para la venta física.
  • Aluche (Latina): en la venta online, el Consistorio ha destinado 810 entradas para la jornada completa, 1116 para la mañana y 1260 para la tarde. Además, en taquilla hay 90, 124 y 140 respectivamente.
  • Casa de Campo (Moncloa-Aravaca): el aforo permitido son las 450 entradas para jornada completa, más 50 en taquilla, 637 para la mañana, más 70 en físico; y 1260 para la tarde, sumadas a las 140 de taquilla.
  • José María Caggal (Moncloa-Aravaca): en lo que respecta a la venta online, los madrileños pueden adquirir hasta 284 entradas para la jornada completa, 350 para la mañana y 441 para la tarde. En taquilla, los mayores de 65 años pueden comprar 31, 38 y 49 tickets en cada turno.
  • La Elipa (Ciudad Lineal): el Ayuntamiento destina 390 entradas online a la jornada completa y 606 tanto al turno de mañana como de tarde. Además, los mayores de 65 años pueden comprar 43 en taquilla para el primer horario y 202 tanto para el segundo como el tercero.
  • Moratalaz (Moratalaz): 549 para la jornada completa son las entradas que los madrileños pueden comprar online, además de 557 para la mañana y 854 para la tarde. En lo que se refiere a la venta física, los mayores de 65 años pueden adquirir 61 para todo el día, 62 para el turno de mañana y 94 para el de tarde.
  • Entrevías Vallecas (Villa de Vallecas): son 227 las entradas online que se pueden comprar para la jornada completa, más 25 en taquilla; y 353 tanto para la mañana y la tarde— además de 39 en venta física.
  • San Blas (San Blas-Canillejas): las entradas online para la jornada completa son 608, para la mañana 908 y 945 para la tarde. Además, en taquilla, se pueden adquirir 67, 100 y 105 respectivamente.
  • San Fermín (Usera): en lo que respecta a las entradas online, el Ayuntamiento ha destinado 304 para la jornada completa, 369 para la mañana y 481 para la tarde. Además, en taquilla hay disponibles 36, 41 y 53 respectivamente.
  • Margot Moles (Vicálvaro): los madrileños pueden reservar a través de internet 304 entradas para la jornada completa y 473 para el turno de mañana y para el turno de tarde. En respecto a la venta en taquilla, hay destinadas 40 y 92 tickets.
  • Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas): 200 entradas para la jornada completa, 287 para la mañana y 300 para la tarde. Así son las cifras que ofrecen en la venta online. Para las taquillas, se han reservado 22, 31 y 33 respectivamente.
  • Plata y Castañar (Villaverde): los madrileños pueden comprar 360 entradas para el turno completo de manera online y 830 tanto para el de mañana como el de tarde. Hay también reservadas en taquilla 40 y 92 respectivamente.
  • Palomeras (Puente de Vallecas): el Consistorio ofrece a través de internet 355 entradas para el horario de día completo, 551 para la mañana y 517 para la tarde. Además, los mayores de 65 años pueden comprar en taquilla tickets para los diferentes horarios: 39, 61 y 57 respectivamente.
  • Orcasitas (Usera): las entradas para la venta online son 183 si es todo el día, 250 si es la mañana y 284 si es la tarde. Por otro lado, en taquilla se pueden adquirir 20, 27 y 31 respectivamente.
  • El Quijote (Moncloa-Aravaca): esta piscina permite la venta online de 203 tickets de día completo, más 22 en taquilla, y 315 para tanto para la mañana como para la tarde. Además, en estos últimos dos turnos se han reservado 35 entradas para la compra en físico.
  • La Masó (Fuencarral-El Pardo): hasta el próximo 15 de agosto, los madrileños podrán comprar a través de internet un total de 122 entradas para la jornada completa y 169 para las jornadas de mañana y tarde. Tras esta fecha, la piscina dejará de funcionar como una instalación veraniega y recuperará su actividad normal.

Ampliación de la red

Además de todas estas piscinas, el Ayuntamiento está trabajando para mejorar y ampliar la red. En el primer supuesto, se incluiría la piscina de Hortaleza, que no ha abierto en toda la temporada. De hecho, a las puertas de esta instalación hay colgado un cartel en el que se puede leer: "Subsanación de patologías al vaso olímpico". 

No es la única que permanece cerrado, puesto que la piscina de Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tampoco ha abierto sus puertas. De hecho, la última vez que lo hizo fue hace dos años. Unas grietas son las responsables de que las instalaciones se encuentren en esta situación. 

Por otro lado, el anuncio de la primera piscina de verano municipal en el distrito de Barajas está cada vez más cerca de hacerse realidad. De hecho, el Ayuntamiento defiende que las obras habrán terminado antes de que termine el año y que, por tanto, las infraestructuras estarán listas para utilizarse la temporada del año que viene.

Una situación similar vive la de Tetuán, cuyo proyecto ya está dibujado y presupuesto. Lo único que falta es que la maquinaria comience a funcionar. Sin embargo, todavía no hay fecha sobre cuando comenzarán los trabajos en este terreno.

Cinco distritos sin piscina 

Con la construcción de las piscinas en Barajas y Tetuán, solo quedarían cinco distritos de la capital sin este tipo de instalaciones. Se trata de Chamberí, Chamartín, Salamanca, Centro y Retiro. No obstante, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García, descarta que el Consistorio vaya a levantar nuevas infraestructuras de estas zonas. "Son zonas muy consolidadas donde no existen parcelas en las que se puedan hacer piscinas de verano".

Cómo comprar las entradas

Existen dos alternativas para comprar las entradas para las piscinas municipales. Puede hacer a través de la web de Deporte del Ayuntamiento o con la aplicación 'Madrid Móvil'. Ambas opciones ofrecen la posibilidad de hacer la compra hasta 49 horas antes de que comience el turno elegido. 

Precios

  • Menores de cinco años: gratuito
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros por turno y 2,7 euros por jornada completa
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros por turno y 3,6 euros por jornada completa
  • Adulto (de 27 a 64 años): 2,25 euros por turno y 4,5 euros por jornada completa
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros por turno y 1,35 euros por jornada completa

Novedades en el horario

Hasta ahora, las piscinas municipales de la capital admitían dos turnos: el de mañana, de 10.00 a 15.00 horas; y de tarde, de 16.00 a 21.00 horas. Se trata del horario con el que comenzaron a funcionar a raíz de la pandemia, ya que, al mediodía, se procedía a la desinfección de las instalaciones. Sin embargo, tras las demandas de los madrileños pidiendo al Ayuntamiento que recuperase la jornada completa, el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha decidido volver a ponerlo en marcha. 

De esta manera, desde el pasado martes, las piscinas de verano ofrecen la posibilidad también de comprar entradas de jornada completa. Es decir, los usuarios que quieran podrán estar en las infraestructuras desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Para distinguirlos del resto de usuarios, se les hace entrega de una pulsera que sirve de distintivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento