Alertan de la expansión de la mosca negra en España, un insecto que podría llevar a la hospitalización

Foto de una mosca negra.
Foto de una mosca negra.
Fritz Geller-Grimm
Foto de una mosca negra.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) instó este miércoles a realizar tareas de control para evitar una plaga de mosca negra en verano tras detectar una expansión de ejemplares, que causan estragos en la ciudadanía por sus agresivas mordeduras.

Según informó Anecpla en una nota de prensa, la mosca negra es una especie endémica en España. Sin embargo, su expansión ha sufrido una aceleración exponencial en los últimos años, y cada vez son más las personas afectadas por su mordedura que acuden a los centros de salud de ciudades y pueblos de toda la península.

Anestesia la piel del afectado

La mosca negra, contrario a lo que pudiera pensarse, no pica, sino que muerde. Así lo explicó el director general de Anecpla, Jorge Galván, que apuntó que “el problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos pueden incluso llegar a requerir hospitalización”.

Por su consideración de hematófaga, la mosca negra necesita consumir sangre para cumplir con su ciclo vital. Al carecer de aguijón, este insecto muerde, rasgando la piel de sus víctimas con sus mandíbulas para poder extraer la sangre. Con este gesto aprovecha para inocular una pequeña dosis de anestésico, que le permitirá trabajar tranquilamente sin que el individuo afectado se dé cuenta durante cinco minutos. El efecto final se traduce en una roncha de varios centímetros que suele incluso sangrar, acompañada de una elevada hinchazón que puede llegar a durar hasta un mes.

Recomendaciones y causas

En caso de sufrir la mordedura de este insecto, se recomienda aplicarse hielo para bajar la inflamación o aplicarse una pomada con un corticoide suave y acudir al centro de salud más cercano e informar del caso para evitar un empeoramiento de la reacción. Y, por supuesto, no rascarse, ya que esto podría empeorar la herida o incluso infectarla.

Las regiones españolas más afectadas por la presencia de mosca negra son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, donde este insecto autóctono de unos seis milímetros de longitud ha crecido hasta cifras nunca vistas, debido fundamentalmente al aumento de las temperaturas de los últimos años.

El presidente de Anecpla, Sergio Monge, señaló dos factores clave que están provocando esta circunstancia: “el cambio climático y la globalización”. Y como única solución al problema hizo un llamamiento urgente a las instituciones, ya que “la única manera que tenemos de evitar una plaga descontrolada de esta especie es que las administraciones públicas vuelquen todos sus esfuerzos en su control mediante campañas preventivas previas a los meses de más calor, que es el momento idóneo además para aplicar los tratamientos larvicidas, que son los más efectivos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento