Tres años en Abu Dhabi: de la marcha de Juan Carlos I a sus visitas cada vez más frecuentes tras archivarse sus causas judiciales

El rey emérito
El rey emérito
Henar de Pedro
El rey emérito

Juan Carlos I cumple tres años en Emiratos Árabes Unidos. Al menos, fue el 3 de agosto de 2020 cuando se hizo pública la carta que remitió a su hijo, el rey Felipe VI, para comunicarle su decisión de abandonar España e instalarse en Abu Dhabi, después de meses en las informaciones de  presuntas irregularidades fiscales y delitos de blanqueo de capitales y cohecho que habría cometido durante décadas provocaron una creciente indignación entre los ciudadanos.

Desde entonces, el rey emérito ha visto cómo la Justicia archivó sus causas pendientes pero en lugar de decidir su regreso, ha asentado su residencia en Emiratos, donde ahora también vive su nieto mayor, Froilán, el hijo de la infanta Elena, la que con más frecuencia ha ido a visitarle, de acuerdo con la información disponible. 

Después de los dos primeros años tras su marcha en los que no pisó España, desde la primavera de 2022 han sido tres visitas las que ha realizado y cada vez ha pasado menos tiempo entre una y otra. La tercera ocasión fue la semana pasada, también a Sanxenxo (Pontevedra) y para participar en las regatas. Llegó el 26 de julio y se fue el 1 de agosto, con intención de regresar "pronto", según declaró de camino al aeropuerto.

Agosto 2020: Carta a su hijo, el rey Felipe VI

"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Juan Carlos I anunció a su hijo, Felipe VI, su marcha de España en una carta que fue difundida el 3 de agosto de 2020, en la que refería a en la "la repercusión pública" que estaban "generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

"Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", decía uno de los tres párrafos con los que se producía un acontecimiento histórico, la salida de España de quien reinó durante 40 años, después de meses en los que Zarzuela y el Gobierno trabajaron discretamente para por poner una solución a los problemas de credibilidad para la Monarquía que provocaban las informaciones sobre presuntas comisiones cobradas por el rey emérito a empresarios españolas durante décadas o la existencia de cuentas en paraísos fiscales.

Misterio resuelto, 15 días después

El 3 de agosto se conoció la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, pero no su destino. En pleno verano y ante la falta de información, se sucedieron las quinielas acerca de cuál sería su paradero -quizá Portugal, quizá República Dominicana...- hasta que casi 15 días después, el 17 de agosto, La Zarzuela comunicó el rey emérito se encontraba en Emiratos Árabes Unidos. 

"S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde permanece en la actualidad”, fue el comunicado oficial.

Un primer largo año

En plena pandemia todavía en España y en todo el mundo y a la que se añadió la inestabilidad económica, los primeros meses de la residencia de Juan Carlos I en Emiratos transcurrieron sin grandes noticias, más allá de las visitas de sus hijas, particularmente de la infanta Elena. Y por las primeras imágenes del rey emérito en su nueva residencia que provocaron cierta alarma porque mostraban su necesidad de caminar con bastones y asistido de un ayudante. 

También en relación con la crisis por la Covid-19 y durante los primeros y más complicados pasos del proceso de vacunación en España, en marzo de 2021 trascendió que las infantas Elena y Cristina habían aprovechado una visita a su padre para inmunizarse contra el virus, algo que provocó de nuevo polémica.

Febrero de 2021: Ingresa casi 5 millones en la Agencia Tributaria

Desde la distancia, Juan Carlos I hizo un primer movimiento -el segundo de esa naturaleza, en realidad- para normalizar su situación con la Hacienda española. 

Realizó una segunda regularización fiscal de cuatro millones de euros por rentas no declaradas por valor de ocho millones. Se suma a la primera que realizó en diciembre de 2020, cinco meses después de llegar a los Emiratos, en este caso por 678.999 euros. Suponía reconocer el delito fiscal pero con este primer ingreso a la Agencia Tributaria evitó ser procesado por presunto delito fiscal.

Marzo de 2022: La Fiscalía archiva su causa

Las cosas empezaron a cambiar a mejor para Juan Carlos I a partir del primer trimestre de 2022, particularmente porque las causas judiciales que estaban en su decisión de abandonar España fueron quedando en nada.

El 2 de marzo del año pasado, la Fiscalía decidió archivar las causas sobre las que existían indicios delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de cohecho al considerar que algunas estaban prescritas y otras no podían perseguirse porque se produjeron antes de 2014, el año en el que Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo, Felipe VI, y hasta cuando estuvo blindado por la inviolabilidad que la Constitución reconoce al rey.

Meses más tarde, en diciembre de 2022, su situación judicial fuera de España también se aclararía a su favor, cuando el Tribunal de Londres que dirime una denuncia de Corinna Larsen contra él por presuntas amenazas por parte del director del CNI reconoció la inviolabilidad de  Juan Carlos I cuando era rey, debilitando así el proceso.

7 marzo de 2022: traslada su residencia a Emiratos

Aunque nunca estuvo obligado legalmente a trasladar su residencia a otros países a causa de sus causas judiciales, el archivo de las mismas provocó un giro en la percepción sobre su situación, incluso entre las  esferas políticas que más aplaudieron la marcha del emérito a Abu Dhabi. Superada la fase en la que el Gobierno consideraba imprescindible separar las figuras de Juan Carlos I y Felipe VI para subrayar el papel de este último, el mensaje ahora -compartido también por el PP- es que el monarca "puede volver" cuando quiera.

Pero, al contrario, el rey emérito decide en marzo de 2022 trasladar oficialmente su residencia a los Emiratos Árabes Unidos, también la fiscal, donde seguirá recibiendo la visita de familiares y amigos. Entre ellos, la de su nieto mayor, Froilán, que en enero de 2023 también se trasladará a vivir a los Emiratos. Después del verano, algunos medios han publicado que se trasladará de Abu Dhabi a Dubái, donde se encuentra la sede de la organización que prepara la Cumbre del Clima, COP28, que se celebrará allí a finales de año para la que trabaja.

Mayo de 2022: primera visita

Dos años menos dos meses después de trasladarse a Abu Dabhi, Juan Carlos I realizó su primera visita a España. Como en las otras dos ocasiones posteriores, voló directamente a Vigo -en un trayecto que fue seguido al detalle por la prensa y en las redes sociales- para, desde allí, desplazarse a Sanxenso, para participar en una regata.

Este primer viaje provocó tensiones en el Gobierno y tuvo un cariz en parte oficial porque antes de concluir estaba previsto que Juan Carlos I pasaría una noche en Zarzuela, para encontrarse con su familia. Finalmente, se celebró un almuerzo entre padre e hijo, también en presencia de la reina Sofía o su hermana Margarita.

Abril 2023: segunda visita

Menos de un año después, la Semana Santa de este año fue el momento elegido por el rey emérito para regresar a España. También de visita por unos días, a Sanxenxo y para navegar -aunque no fue posible debido al mal tiempo-, pero con la diferencia de que en esta ocasión no fue ya un acontecimiento con un seguimiento masivo como la primera vez, sino algo más discreto, tal y como deseaba La Zarzuela. 

Julio de 2023: tercera pero no última visita 

El martes pasado, Juan Carlos I volvía a tomar un vuelo desde Vigo con destino a Abu Dabhi en la que ha sido de momento su última visita a España pero ya queda clara la intención de que no sea la última. 

El emérito se despidió ante la prensa que esperaba su salida de la casa de su amigo Pedro Campos diciendo que había estado "muy contento y feliz" y asegurando que regresaría "pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento