Las cuatro causas que pesan ya sobre Trump y podrían truncar su carrera a la Casa Blanca

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Henar de Pedro
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, se ha visto, de nuevo, señalado por la justicia. A un año de las elecciones estadounidenses, el que ha sido uno de los presidentes más polémicos de la historia se enfrenta a cuatro juicios en su segunda carrera hacia la Casa Blanca.

Delitos sexuales, falsificación de documentos y dos intentos por manipular las elecciones, son las cuatro causas que acechan al que, además, es uno de los empresarios más ricos del mundo. Este jueves, se ha entregado sobre las 19.30 horas (01.30 horas de este viernes hora peninsular española) en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, tras haber sido acusado de intentar manipular los resultados de las presidenciales de 2020 en el Estado de Georgia. Trump ha llegado al penal. "No hice nada malo", ha defendido una vez fuera. Esta es la cuarta imputación penal que pesa sobre el expresidente, pero la primera que lo lleva a pisar la cárcel y de la que se ha tenido que realizar una foto de arresto

Para Trump y sus portavoces, todo este ciclo jurídico no es más que "un continuo intento desesperado y agitado" por parte de Biden para "hostigar al presidente Trump" de cara a las elecciones de 2024. 

130.000 dólares por el silencio de Stormy Daniels

Los hechos se remontan a 2016 cuando Michael Cohen, abogado de Trump, emitió un pago de 130.000 dólares (120.000€) a la actriz porno Stormy Daniels con el fin de mantener oculto un presunto encuentro sexual que tuvo lugar diez años antes.

El proceso judicial comenzó a finales de marzo cuando Alvin Bragg, fiscal de Nueva York, consideró que ese dinero provenía de la campaña electoral dedicada a las elecciones que tuvieron lugar semanas más tarde de la presunta relación extramatrimonial. Sin embargo, el expresidente aseguraba que dicho encuentro nunca se produjo y que el pago se efectuó con dinero propio. 

Finalmente, un gran jurado convocado por Bragg decidió imputar a Trump un total de 34 delitos por un pago que suponía la violación de las normas de financiación electoral.

Unos días más tarde, el 4 de marzo, el republicano compareció en Nueva York, declarándose inocente de todos los cargos y expresando que toda esta causa era una "caza de brujas" y una "persecución política e interferencia electoral". En mayo, el juez Merchan del Tribunal Supremo del mismo distrito estableció el 25 de marzo de 2024 como la fecha en la que se celebrará el próximo juicio.

Los documentos de Mar-a-Lago

El pasado 27 de junio, otros 37 cargos se sumaron a la lista de Trump cuando el fiscal especial Jack Smith presentó otra lista de delitos por "mal manejo de documentos falsificados" durante la época del expresidente en la Casa Blanca. En este caso, la "retención deliberada de información de defensa nacional" en su finca de Mar-a-Lago y dos tipos de obstrucción, fueron las tres causas determinadas por el fiscal.

El FBI encontró 48 cajas de documentos con, al menos, una treintena que contenía asuntos de defensa nacional y planes secretos de ataques.

Hace apenas una semana Smith decidió ampliar la acusación por tres nuevos delitos relacionados con el intento de sabotaje de las cámaras de videovigilancia de la mansión del republicano, que había recibido una orden de entrega de las imágenes.

De nuevo, los portavoces de Trump desestimaron las acusaciones por lo que, consideran, ser parte de la estrategia política del equipo de Biden ante las próximas elecciones estadounidenses. Ahora, la jueza Aileen Cannon ha decretado que el juicio se celebrará el 20 de mayo de 2024, tan solo seis meses antes de la convocatoria a las urnas.

Manipulación electoral y asalto al Capitolio

El pasado martes, Smith imputó a Trump, otorgándole la que será la tercera causa contra la que el empresario tendrá que lidiar para mantener su carrera en la Casa Blanca. Esta vez, la Fiscalía le ha inculpado por revertir el resultado de las elecciones de 2020, donde fue derrotado por su rival, el demócrata Joe Biden

La acusación está compuesta por cuatro delitos: "deshonestidad, fraude y engaño" a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial al intentar evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso, obstrucción de un procedimiento oficial por el intento de asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y conspiración contra el derecho al voto y conteo del voto de los ciudadanos.

El acusado compareció este jueves, 3 de agosto, en el tribunal federal del distrito de Washington, donde se declaró no culpable. Por su parte, la jueza Moxila Upadhyaya aceptó su libertad bajo determinadas condiciones y a la espera de la próxima vista, que tendrá lugar el 28 de agosto.

La Fiscalía considera que la insistencia de Trump por difundir un mensaje de "elecciones falsificadas" caló profundamente entre sus seguidores, por lo que le culpan de hacer creado una "intensa atmósfera nacional de desconfianza e ira que erosionó en la fe pública en la administración electoral".

La cuarta causa

Esta vez es Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, ha contado con el apoyo del Gran Jurado para imputar al expresidente los intentos de revertir los resultados electorales de Georgia en 2020.

La fiscal comenzó a investigar hace más de dos años el supuesto "pucherazo", tras haber escuchado en enero de 2021 una grabación de una llamada telefónica entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que hablaban de intentar "encontrar" los votos necesarios para vender a Biden en este Estado.

En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal explicó que la imputación acusa a "19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado" y anticipa que el juicio podría celebrarse en los próximos seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento