Trump sale en libertad bajo fianza tras entregarse en la cárcel por la causa sobre manipulación electoral: "No hice nada malo"

Foto de la ficha policial de Donald Trump.
Foto de la ficha policial de Donald Trump.
OFICINA DEL SHERIFF DEL CONDADO DE FULTON
Foto de la ficha policial de Donald Trump.

El expresidente de EEUU Donald Trump se ha entregado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, tras haber sido acusado de intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el Estado de Georgia. Trump ha llegado al penal sobre las 19.30 horas de este jueves (01.30h de este viernes hora peninsular española). "No hice nada malo", ha declarado ante la prensa una vez fuera. 

Los abogados del magnate pactaron con la Fiscalía el pago de 200.000 dólares de fianza (unos 185.210 euros), por lo que ha quedado en libertad a los pocos minutos, una vez que se le han tomado las huellas dactilares y se le ha hecho una fotografía. Trump se ha convertido así en el primer expresidente estadounidense en tener ficha policial y esa histórica imagen ha sido difundida después por la Oficina del Sheriff del condado de Fulton.

El republicano, de 77 años, salió de Bedminster (Nueva Jersey) para viajar a Georgia. Una caravana de coches partió de su club de golf de Bedminster para tomar un avión con destino a Atlanta, desde donde se dirigió a la prisión. De esta forma cumplía con el mandato de la Justicia, que le había dado de plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente. Unos 20 minutos después de ingresar en ella, la ha abandonado en un convoy de vehículos blindados escoltado por el Servicio Secreto, que se encarga de su seguridad. La comitiva se ha dirigido nuevamente al aeropuerto para regresar a Bedminster. 

Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta

Ha sido antes de coger el avión cuando Trump se ha dirigido brevemente a los periodistas. "Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta", ha dicho y ha hablado de "parodia de la justicia", según recoge la CNN.

Acusado de 13 delitos

El exmandatario está imputado de trece delitos por haber intentado revertir los resultados electorales en Georgia, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen de apenas dos décimas (49,5%), el más ajustado del país. Junto a Trump hay otros 18 acusados en este procedimiento, dos de los cuales se entregaron ante la justicia este miércoles.

El principal delito que se le imputa al expresidente es el de violar la ley de asociación delictiva, usada tradicionalmente en contra de la mafia. También se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar su victoria en Georgia, a sabiendas de que en realidad perdió. 

De ser declarado culpable de todos los cargos, el republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel.

"Gilipolleces"

La llegada del magnate a Georgia ha tenido lugar un día después del primer debate en Milwaukee (Wisconsin) de los precandidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024. El gran favorito no participó en él al considerar que no lo necesitaba para darse a conocer.

En su lugar, y a la misma hora, concedió una entrevista al expresentador de la cadena Fox News Tucker Carlson, publicada en X (antes Twitter). En ella calificó de "gilipolleces" sus distintas imputaciones y estimó que los votantes lo saben porque no para de subir en las encuestas.

La de Georgia es la cuarta vez este año que el expresidente debe entregarse a las autoridades después de que se presentaran cargos penales en su contra, unos episodios que nunca se habían vivido en la historia de Estados Unidos. No obstante, esta es la primera ocasión en la que se le cita en una cárcel y que se le toma una foto policial. En las tres anteriores, había comparecido en diferentes juzgados para la lectura de cargos.

Ficha penal

En la foto, de primer plano, el republicano aparece con gesto serio y frunciendo el ceño, mirando a la cámara con expresión desafiante. El expresidente de Estados Unidos regresó este jueves a la red social Twitter (ahora llamada X) con una publicación de la fotografía bajo arresto policial que le tomaron en la cárcel. Además, acompañó la fotografía con la fecha en que fue tomada (24 de agosto de 2023), las inscripciones "Interferencia electoral" y "¡Nunca rendirse!" y la página web de su campaña presidencial, donde pide donaciones. Fue su primera publicación en la red social desde enero de 2021, cuando Twitter suspendió la cuenta de Trump por "incitación a la violencia" tras el asalto al Capitolio.  

En su ficha de prisión, en la que se le ha asignado el número de recluso P01135809, se describe al expresidente republicado con una altura de 1,92 metros y 97 kilos y medio de peso, de ojos azules y cabello "rubio o fresa".

Hasta las 3.00 horas de esta madrugada (hora peninsular española), al menos 9 de los 19 imputados en la trama ya se han entregado en la prisión de Fulton y han salido en libertad tras pagar sendas fianzas, incluido el exabogado de Trump y exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani, quien aparece muy serio en su fotografíaOtros, en cambio, decidieron sonreír en el momento de su fichaje, como la abogada Jenna Ellis o el expresidente del Partido Republicano en Georgia David Shafer, quien incluso publicó su foto como imagen de perfil en sus redes sociales.

Ante esa acumulación de causas contra Trump, la fiscal encargada del caso de Georgia ha propuesto al tribunal que este juicio comience el 23 de octubre, y no el 4 de marzo del año que viene, tal y como había planteado en un principio. Fani Willis propuso la nueva fecha al tribunal superior del condado de Fulton en una notificación judicial interpuesta este jueves.

Willis ya había expresado el 16 de agosto su interés de que esta vista no entrara en conflicto con las audiencias y juicios programados en los otros tres tribunales donde Trump tiene otros casos penales abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento