Trump se declara no culpable de cuatro cargos de conspiración y tacha la investigación de "caza de brujas"

Trump aterriza en Washington para comparecer por amañar las elecciones de 2020.
Trump aterriza en Washington para comparecer por amañar las elecciones de 2020.
Alex Brandon (LAPRESSE)
Trump aterriza en Washington para comparecer por amañar las elecciones de 2020.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró no culpable este jueves ante una corte en Washington D.C. de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020. Trump, de 77 años, rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por el exmandatario de una "caza de brujas".

Por su parte, la jueza Moxila Upadhyaya aceptó este jueves dejar libre al expresidente de EEUU, tras marcar las condiciones, y fijó la siguiente vista para el 28 de agosto.

Desde su entrada al tribunal federal del Distrito de Columbia, Trump estaba técnicamente bajo disposición judicial para comparecer ante la magistrada, que ha leído los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años. Es previsible que Trump se declare no culpable, al igual que ha hecho en las dos imputaciones penales previas que ha recibido.

Poco antes, el también magnate llegaba al aeropuerto Ronald Reagan de la capital de EEUU a las 14.48 horas (18.48 GMT) a bordo de su avión, el Trump Force One, que poco antes había partido del aeródromo de Newark, en Nueva Jersey. Previamente, la caravana de vehículos de Trump, quien como expresidente tiene protección del servicio secreto de EEUU, había llegado a Newark procedente de su club de golf de Bedminster, en ese estado.

Tercer arresto en 4 meses

Trump, que se enfrenta a su tercer arresto en cuatro meses, acudirá al tribunal federal de Barrett Prettyman, donde se han juzgado la mayoría de los expedientes por el asalto al Capitolio del 6 de enero, según ha informado la cadena CNN.

De camino a la corte, el expresidente ha publicado varios mensajes en su perfil de Truth Social. "Voy ahora hacia Washington para ser arrestado por desafiar una votación corrupta, amañada y robada. Es un gran honor porque voy a ser arrestado por vosotros", ha dicho.

La comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó en diciembre de 2022 por unanimidad solicitar la imputación del expresidente por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado y conspiración para dar falso testimonio.

El magnate fue finalmente imputado el martes por cuatro cargos relacionados con conspirar para impedir que el Congreso certifique los resultados de unas elecciones, conspirar contra el derecho al voto, así como para certificar las papeletas en las urnas, entre otros.

Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto a las instituciones democráticas de Estados Unidos.

Trump ya fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y también se enfrenta a 39 cargos por el caso de los documentos clasificados encontrados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento