Trump, imputado por 'conspirar' contra Estados Unidos: ¿de qué se le acusa? ¿Podrá presentarse a las elecciones si le condenan?

Donald Trump ha dado una rueda de prensa esta madrugada en Florida para responder a su imputación. Lo ha hecho tras regresar de Nueva York y conocer los 34 cargos de los que está acusado. El expresidente norteamericano ha dicho que su único delito ha sido defender Estados Unidos, que el sistema carece de justicia y que lo utilizan para ganar elecciones. Y ha arremetido contra el fiscal asegurando que el delincuente es él y que tendría que dimitir porque la imputación es ridícula. Ante el juez, también se ha declarado no culpable.
Donald Trump, en los juzgados de Florida
Donald Trump ha dado una rueda de prensa esta madrugada en Florida para responder a su imputación. Lo ha hecho tras regresar de Nueva York y conocer los 34 cargos de los que está acusado. El expresidente norteamericano ha dicho que su único delito ha sido defender Estados Unidos, que el sistema carece de justicia y que lo utilizan para ganar elecciones. Y ha arremetido contra el fiscal asegurando que el delincuente es él y que tendría que dimitir porque la imputación es ridícula. Ante el juez, también se ha declarado no culpable.

Donald Trump comparecerá este jueves en Washington DC, donde una jueza leerá los cargos de acusación al expresidente de los Estados Unidos entre 2016 y 2020. Es la tercera vez que Trump comparece ante la justicia, pero en esta tercera acusación cobra especial relevancia: el expresidente está imputado por intentar revertir los resultados electorales de las elecciones de 2020, que acabaron con su presidencia y dieron el poder a Joe Biden y al Partido Demócrata.

Al igual que en los otros dos procedimientos penales a los que ya se ha enfrentado, se espera que Trump se declare inocente y no sea detenido. En un momento en el que Trump vuelve a ser el favorito para presentarse a las elecciones de 2024 por los republicanos y con opciones de volver a la Casa Blanca cuatro años después, ¿cuáles son las acusaciones a las que se enfrenta? ¿Podrían entorpecer su regreso al poder?

¿De qué se acusa a Donald Trump?

Trump se enfrentará este jueves a la acusación de cuatro cargos criminales presentado por el fiscal especial Jack Smith, y que pueden leerse en el escrito de acusación de la corte del distrito de Columbia, en el que figura la causa con el título "Estados Unidos de América contra Donald J. Trump". Los cargos criminales de los que se le acusa son los siguientes:

  • Conspiración para defraudar a los Estados Unidos de América
  • ​Conspiración para obstruir un procedimiento oficial
  • ​Obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial
  • Conspiración contra derechos

En el centro de la acusación están sus presuntos intentos por retener el poder y revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. El escrito de acusación habla de las acciones de Trump posteriores a las elecciones, en las que el expresidente alimentó mentiras sobre un presunto fraude electoral. Los cargos hablan de una "conspiración criminal" para perjudicar y obstruir la certificación de los resultados electorales. 

Pero uno de los cargos más graves se centra en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, calificado como "un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense" y en el que la acusación concede a Trump un papel protagonista como instigador del mismo en un intento de impedir la certificación de los resultados electorales. La acusación considera que fue una conspiración, ya que Trump sabía que mentía, tuvo colaboradores en su conspiración, intentó crear controversia con falsos electores legítimos y que motivaron y explotaron la "violencia y el caos" del ataque al Capitolio

Trump ya se enfrenta a otras dos causas criminales

Trump, que declarará a las 16.00 horas de Washington DC (22.00 hora española) se enfrentará por tercera vez este año a cargos criminales. Ya se enfrentó hace meses a dos acusaciones en los estados de Nueva York y Florida

  • En Nueva York, Trump fue imputado de 34 cargos criminales por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que había tenido una aventura, para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016 que acabó con él en la Casa Blanca.
  • ​En Florida, el expresidente fue acusado de 40 cargos criminales por sustraer de la Casa Blanca y almacenar ilegalmente documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos en su mansión de Mar-a-Lago. 

Trump deberá enfrentarse en los próximos meses a estas acusaciones mientras trata de ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024.

Trump podrá presentarse si es condenado

Sin embargo, parece que estas acusaciones no impedirán a Donald Trump presentarse a las elecciones para tratar de volver a la Casa Blanca. De hecho, ha habido antecedentes de candidatos presidenciales y miembros del Congreso electos tras ser imputados o condenados. 

La ley permite que cualquier político se presente a las elecciones. De hecho, la Constitución estadounidense pone como únicos límites para presentarse ser ciudadano de Estados Unidos por nacimiento, ser mayor de 35 años y haber vivido al menos 14 años en el país. Según informa Antena 3, el expresidente solo podría ver limitado su derecho a votar (dependiendo del estado, si finalmente es condenado) o a hacer campaña.

Lo que sí podría suponer un obstáculo en el regreso de Trump al despacho oval es el desgaste político y económico del cerco judicial al que se expondrá en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento