Alertan de una nueva campaña de 'sextorsión' que amenaza con publicar vídeos íntimos si no haces un pago en bitcoin

La Policía Judicial no te está pidiendo datos por correo por una denuncia contra ti, es una estafa.
Imagen del correo electrónico.
Brett Jordan vía Unsplash
La Policía Judicial no te está pidiendo datos por correo por una denuncia contra ti, es una estafa.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha advertido de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que busca extorsionar a las víctimas exigiéndoles un pago en bitcoin para evitar que compartan supuestas grabaciones íntimas con los sus contactos, un delito que se conoce como "sextorsión".

Este engaño puede afectar a cualquier persona, ya que el ciberdelincuente no posee realmente ninguna grabación de la persona, sino que se trata de una forma de preocupar al usuario y provocar que actúe rápido y sin pensar, según fuentes del Incibe.

La OSI ha recomendado a las personas que han recibido el mencionado correo, pero no han realizado el pago, eliminarlo directamente, puesto que no es cierto que el estafador tenga dichas grabaciones y solo es un medio para conseguir que se le envíe el dinero usando técnicas de ingeniería social.

La Oficina ha recalcado también que bajo ningún concepto se debe pagar al extorsionador ni tratar de ponerse en contacto con él contestando al correo, porque sabrán que la cuenta está activa y la utilizarán para futuros fraudes.

Si la persona afectada ha realizado el pago de bitcoines cediendo al chantaje, es importante que recopile todas las evidencias posibles del fraude, las comunicaciones y capturas de pantalla para luego contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar la denuncia. También puede recurrir a testigos "online" para recabar esas pruebas.

Si el afectado quiere comprobar si se han publicado imágenes o vídeos suyos, puede practicar el 'egosurfing', esto esbuscar el propio nombre por internet y solicitar que se elimine la información perjudicial para su reputación ejerciendo el derecho al olvido.

"Esperando pago"

Para poder evitar este tipo de ataques y otros similares la OSI recomienda estar atento a que el correo electrónico fraudulento pueda haber sido enviado desde una cuenta generada posiblemente de forma aleatoria o que en el asunto del correo aparezca el mensaje "Esperando pago'', aunque podría haber otros correos con asuntos similares.

Otra forma de detectar estos correos fraudulentos es que el cuerpo del mensaje esté escrito en castellano, sin faltas de ortografía, pero con un vocabulario o formas de expresión poco naturales que se pueden deber a una traducción de otro idioma.

Asimismo, el centro avisa de que es posible que aparezcan otros mensajes con diferentes contenidos, pero con el mismo propósito. Por ejemplo, otro tipo de mensajes alertan a la víctima de que su dispositivo ha sido infectado con un software espía que no ha sido detectado por el antivirus y que se ha introducido en el aparato al visitar una web.

Este mensaje menciona que dicho software, supuestamente, ha capturado vídeos íntimos y los ciberdelincuentes amenazan así con difundirlos entre los contactos del destinatario. El corto plazo de tiempo de estos correos, que quieren que la víctima pague en menos de 48 horas, intentan evitar que se analice la situación y se actúe rápidamente movida por el miedo de que el material comprometido sea compartido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento