Vox revela que Abascal y Feijóo se reunieron la semana pasada para analizar la situación tras el resultado del 23-J

Joaquín Segado ha señalado que el PP ofrece a Vox entrar en la Mesa de la Asamblea Regional pero el partido de Abascal "no tiene la mano tendida y tiene claro que quiere llevar a la Región a unas nuevas elecciones".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la jornada electoral
EP
Joaquín Segado ha señalado que el PP ofrece a Vox entrar en la Mesa de la Asamblea Regional pero el partido de Abascal "no tiene la mano tendida y tiene claro que quiere llevar a la Región a unas nuevas elecciones".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y su homólogo popular, Alberto Núñez Feijóo habían mantenido una reunión presencial la semana pasada tras la celebración de las elecciones generales, según han informado este lunes fuentes de Vox. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afeado esta reunión "secreta" y ha pedido "detalles" sobre su contenido, ya que no han trascendido los asuntos tratados por ambos líderes, aunque todo apunta a que habrían analizado el panorama político tras los comicios del 23 de julio.

La reunión cara a cara se habría producido a mediados de la semana pasada, tras unos primeros contactos telefónicos. El miércoles pasado dirigentes de Vox aseguraron que la formación no será un "obstáculo" para evitar un "Gobierno de destrucción nacional" e instaron al PP a buscar el respaldo de "cuatro o cinco" diputados del "PSOE bueno".

Desde la jornada electoral, los populares se han mostrado dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas al haber sido la formación más votada. Sin embargo, hasta la fecha no había habido noticias sobre un encuentro entre los presidentes de la primera y la tercera fuerza política, una reunión que ha sido revelada este lunes por fuentes de la dirección de Vox. Por el momento el PP no ha confirmado el encuentro, aunque Feijóo ha reivindicado vía Twitter su "deber" de reunirse con el resto de formaciones. "Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles", ha escrito.

La toma de contacto entre Abascal y Feijóo contrasta con las críticas por parte de Vox hacia la estrategia electoral de los populares. La misma noche electoral, el líder de Vox acuso al PP de "haber vendido la piel del oso antes de cazarlo" y haber frustrado con su apelación al "voto útil" la construcción de una alternativa a un Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP consiguió en las elecciones 137 escaños en el Congreso de los Diputados. Ese resultado dejó a la formación liderada por Feijóo a 39 diputados de la mayoría absoluta, a la que tampoco llegan con la suma de los 33 asientos de Vox. Los de Abascal perdieron 19 escaños con respecto a las elecciones de 2019 y más de medio millón de votos. Estos números complican una hipotética investidura de Feijóo, aunque el gallego se ha mostrado dispuesto a intentarlo.

"Se avergüenza de las fotos con Abascal"

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha reaccionado a la reunión entre Abascal y Feijóo con un tuit en el que ha pedido al presidente popular que "aclare a todos los españoles los detalles" de la reunión "secreta" con el líder de Vox. La también ministra de Educación en funciones ha interpretado el hecho de que el encuentro no haya trascendido hasta este lunes como un intento de "esconder" la foto entre ambos líderes.

"No se escondan. Sabemos que se avergüenza de las fotos con su aliado Abascal, pero luego acuerdan recortes de derechos allí donde gobiernan sin contemplación ni rubor", ha recriminado Alegría a Feijóo. Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, PP y Vox han llegado a acuerdos para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana y Extremadura, Ejecutivos que se suman al de Castilla y León y al apoyo externo de Vox al Gobierno de Marga Prohens en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento