Sánchez cierra la puerta a Feijóo y asegura a la militancia del PSOE que buscará una mayoría parlamentaria para ser investido

Sánchez cierra la puerta a Feijóo y asegura a la militancia del PSOE que buscará una mayoría parlamentaria para ser investido
Sánchez cierra la puerta a Feijóo y asegura a la militancia del PSOE que buscará una mayoría parlamentaria para ser investido
Sánchez cierra la puerta a Feijóo y asegura a la militancia del PSOE que buscará una mayoría parlamentaria para ser investido
Sánchez cierra la puerta a Feijóo y asegura a la militancia del PSOE que buscará una mayoría parlamentaria para ser investido
Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto este lunes a cerrar la puerta a una posible abstención del PSOE en favor de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje a los militantes de su partido en la que asegura que, una vez que se constituyan las Cortes el próximo 17 de agosto, buscará una mayoría en el Congreso que le permita seguir gobernando. Según la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el 23 de julio, esta solo se conseguirá sumando el 'sí' de Junts per Cat a los también necesarios votos afirmativos de Sumar, ERC, PNV, Bildu y BNG.

Frente a la reivindicación por parte de Feijóo de que el PP fue la lista más votada, Sánchez considera que las elecciones se saldaron con una mayoría en favor de que el PSOE y las medidas sociales y reformas que emprendió en los últimos años continúen al frente del Gobierno y manifiesta a la militancia socialista que "toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados". "Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más", asegura.

De momento, Sánchez no da pistas acerca de cómo convencer a los demás partidos de los que depende su investidura, incluido Junts, la formación de Carles Puigdemont, que este sábado se mostró abierto a facilitarla pero también dejó claro que habrá condiciones. En su mensaje de este lunes, el presidente en funciones se limita a señalar que, entre otras tareas para los próximos cuatro años, "es el momento de seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial y dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política".

El retroceso no es mayoría

"El mensaje de las urnas ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría", ha explicado en referencia a PP y Vox en un texto de poco más de un folio que Sánchez empieza recordando la "pregunta en el aire" que había "hasta hace unos días", antes de las elecciones. "¿España seguirá avanzando? ¿o son mayoría quienes desean el retroceso que proponían el PP y Vox".

El también secretario general del PSOE considera que las urnas dejaron un "pronunciamiento claro" acerca de lo que desean los militantes socialistas y  la "colaboración de los casi ocho millones de españolas y españoles que han confiado su voto al PSOE". En su carta, el presidente en funciones se muestra "convencido" de que será capaz además de ampliar este apoyo a "personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox". 

Después de una legislatura "marcada por las adversidades" de la pandemia y la guerra en Ucrania, Sánchez se compromete a buscar una mayoría para ser investido y continuar cuatro años más. "Es el momento de consolidar e consolidar el crecimiento económico, de reindustrializar España con el concurso de los fondos europeos. Es el momento de crear más y mejores empleos hasta alcanzar el umbral del pleno empleo. Es el momento de reforzar nuestro Estado del bienestar", ha aseverado.

"Podemos continuar el apasionante camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Podemos hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años. Podemos hacer de España el país de referencia en la respuesta a las dos grandes revoluciones, la digital y la ecológica. Podemos proteger los derechos conquistados y alcanzar nuevas metas que sitúen a España en la vanguardia de las naciones libres y avanzadas".

Este mensaje de Sánchez a la militancia socialista se produce solo un día después de su intercambio epistolar con Núñez Feijóo, que empezó con una carta en la que el líder del PP le pidió una reunión esta semana para negociar una investidura de la que él debería resultar elegido presidente del Gobierno, puesto que su partido fue la lista más votada el 23 de julio. La respuesta de Sánchez no se hizo esperar y horas después, también mediante otra carta que se hizo pública a través de redes sociales, le recordó en el sistema parlamentario no gobierna quien obtiene más escaños, sino más apoyos parlamentarios y aplazó el encuentro con Feijóo hasta después de que se constituyan las Cortes y cuando el rey designe de entre ellos dos al candidato para presentarse a la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento