La Junta Electoral de Madrid rechaza el nuevo recuento que pide el PSOE sobre 30.000 votos nulos

Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero para las elecciones generales el pasado 23 de julio en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
Recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero para las elecciones generales el pasado 23 de julio.
EFE
Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero para las elecciones generales el pasado 23 de julio en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la petición del PSOE para que se volviesen a revisar los 30.302 votos nulos de las elecciones generales al considerar que no existen irregularidades en este voto.

En el escrito, difundido en Twitter por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, este organismo sostiene que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan de esta Junta electoral la revisión extraordinaria que se nos pide".

Lo único que existe, añaden, es "la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño —es decir, el PP— pudiera revertirse en favor del solicitante —el PSOE—".

Por este motivo, la Junta ha acordado "desestimar la solicitud de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan", concluye.

La solicitud del PSOE se conoció horas antes a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmatí García, en el que pedían este recuento debido a lo ajustado que han estado los resultados.

En el mismo texto, los socialistas subrayaban que el "reducido" voto necesario para obtener un diputado más acredita la "trascendencia" y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna.

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantista posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", señalaron entonces fuentes socialistas.

El PSOE recurrirá a la Junta Electoral Central

Después de que la Junta Electoral Provincial haya desestimado la solicitud, el PSOE elevará ahora su petición ante la Junta Electoral Central, según han informado fuentes socialistas.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color tras el conteo del voto exterior (CERA). Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento