'4 patas de apoyo' en los hospitales: "Cuanto antes se estimule el cerebro con un daño neurológico, mayores serán los avances"

Uno de los perros de terapia de Yaracán acompañando a un paciente en el Hospital de Torrejón.
Uno de los perros de terapia de Yaracán acompañando a un paciente en el Hospital de Torrejón.
B.M.
Uno de los perros de terapia de Yaracán acompañando a un paciente en el Hospital de Torrejón.

La Fundación Royal Canin y Yaracan, entidad especialista en intervenciones asistidas con animales, han empezado una colaboración juntos en un nuevo programa de terapias asistidas con perros en entornos hospitalarios. 

Se trata de un proyecto que se desarrolla en el área de neuropsicología pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y estará liderado por la doctora Berta Zamora Crespo, especialistas en neurodesarrollo.

El objetivo del programa es impulsar la recuperación de pacientes pediátricos con daño cerebral desde el mismo momento en el que se encuentran ingresados en el hospital. "El cerebro de los niños es un órgano en constante crecimiento", afirma la doctora Berta Zamora Crespo. 

"Cuanto antes empecemos a estimularlo durante la recuperación de un daño neurológico, mayores serán los avances en el proceso", añade. "En este sentido, los perros representan un estímulo significativo para nuestros pacientes y se convierten en un valioso complemento en las terapias médicas".

El programa, que dio comienzo el pasado mes de octubre, está supervisado por Zamora y contará con diez perros de terapia de Yaracan. "Aportan numerosos beneficios en entornos terapéuticos, hospitalarios y educativos", asegura Begoña Morenza, fundadora de la asociación.

Casi cuatro años del programa '4 patas de apoyo'

La socia fundadora y directora general de Yaracán participó hace unas semanas en el evento online 'Encuentros PRO ANFAAC: Terapias y animales de compañía', en el que compartió algunos resultados de los estudios realizados sobre las intervenciones.

"Muy en los inicios de Yaracan empezamos proyectos de investigación en las áreas de psiquiatría y neurología del hospital de Torrejón y, en solo diez semanas, al 60 por ciento de los mayores con depresión evolutiva le habían reducido la medicación de antipsicóticos y depresión", afirma la fundadora de la asociación.

Este tan solo es un ejemplo de los diferentes beneficios que han podido demostrar que tienen las intervenciones asistidas con animales. "Los integramos en los procesos existentes para contribuir a que las personas evolucionen de forma favorable, siempre bajo la evaluación y dirección de los profesionales responsables en los centros", agrega.

En el caso concreto del programa '4 patas de apoyo' que lleva realizando la asociación junto a Royal Canin en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Morenza explica que los resultados están siendo muy positivos, a pesar de haber tenido que realizar las sesiones de manera virtual, desde sus casas (por la pandemia), hasta el pasado mes de octubre.

Javier I. Martínez, director general de Royal Canin Iberia concluye que tanto la Fundación Royal Canin, como Yaracan, "compartimos la creencia de que las mascotas hacen un mundo mejor para las personas y seguiremos trabajando para que cada vez más familias puedan acceder a este tipo de terapias asistidas con animales”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento