Begoña Morenza, directora de Yaracan: "Los perros consiguen que los niños estén más motivados y receptivos a las terapias"

Dos de los perros del proyecto Cuatro Patas de Apoyo.
Dos de los perros del proyecto Cuatro Patas de Apoyo.
YARACÁN / CUATRO PATAS DE APOYO
Dos de los perros del proyecto Cuatro Patas de Apoyo.

Se ha demostrado en numerosas ocasiones que las terapias asistidas con animales tienen muchos beneficios para los pacientes y consiguen facilitar la labor de los psicólogos y especialistas a la hora de determinar y descubrir las problemáticas que muchas veces le cuesta expresar al ser humano. 

Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) explicaba a 20minutos que "estas terapias se pueden integrar como un soporte emocional excepcional en la actualidad que sirve para mejorar el estado de ánimo de las personas y reducir cuadros graves de depresión o ansiedad, entre otras enfermedades". 

Es por este motivo que cada vez son más los proyectos sobre intervenciones asistidas con animales y, son también más las compañías y asociaciones que invierten en este tipo de terapia. Este es el caso de Yaracan, que a día de hoy cuenta con más de diez años de experiencia en este tipo de terapias tanto en entornos educativos como terapéuticos y hospitalarios.

"Todos nuestros programas se tuvieron que adaptar a la pandemia pero a día de hoy estamos recuperando las sesiones presenciales", expresa Begoña Morenza, directora de Yaracan. "Ahora somos ocho profesionales en intervenciones asistidas con animales y 22 perros de terapia".

'Cuatro patas de apoyo' en el hospital 12 de Octubre

Desde hace dos años, Yaracan colabora con el hospital 12 de Octubre para "dar respuesta a las necesidades que demandan los pacientes pediátricos con alteraciones neurocognitivas en el hospital" gracias al proyecto 'Cuatro patas de apoyo'.

"A día de hoy, los resultados están siendo muy positivos, tanto desde una perspectiva médica como de las familias participantes", expresa Morenza. "Durante estos dos últimos años, los pacientes han realizado estas sesiones de manera virtual desde sus casas, compartiendo una hora con nuestros perros (Harley, Area, Nora, Goldo, Ron y Max)".

Según la directora de Yaracan, el vínculo emocional que se crea entre los niños durante estas sesiones "es increíble, incluso en las virtuales". "Estos perros tienen la capacidad de transmitir emociones que hacen que los niños estén más motivados y receptivos al resto de las terapias que tienen que llevar a cabo", añade la neuropsicóloga del hospital que trabaja en el proyecto, la Dra. Berta Zamora.

La fatiga cognitiva que sufren estos niños desaparece con los perros, se sienten contentos y motivados para trabajar

"Estas emociones positivas incrementan la motivación, la atención y la expresión de emociones, potenciando un mejor control y manejo de la ansiedad y el temor que experimentan muchas veces estos niños", añade la doctora.

Además, no hay que olvidar que un gran reto al que se enfrentan estos niños es la fatiga cognitiva que "con los perros, desaparece" y los niños se sienten "contentos y motivados para trabajar", asegura Zamora.

Mejorar la expresión de las emociones, entre los objetivos

Los objetivos del programa 'Cuatro patas de apoyo' se fijan en coordinación con el hospital y se centran en trabajar áreas como la mejora de la atención y la concentración, la mejora de la autoestima, la capacidad de expresar emociones, el autocontrol y el desarrollo de la empatía y del trabajo en equipo.

"En el caso de las sesiones virtuales comparten estos mismos objetivos, teniendo en cuenta las áreas que cada niño del grupo debe trabajar", cuenta la directora de Yaracan. "Durante las sesiones virtuales, los perros estaban con el equipo pero, incluso a través de la pantalla, el trabajo y la conexión se desarrollaban igualmente".

Todas las sesiones siguen una misma estructura, que comienza con la bienvenida a todos los participantes, saludando a los compañeros y detectando si alguien no ha podido asistir y continúa con el saludo a los perros, hablando del que está ese día en la sesión.

Uno de los perros del proyecto Cuatro Patas de Apoyo.
Uno de los perros del proyecto Cuatro Patas de Apoyo.
YARACÁN / CUATRO PATAS DE APOYO

Después se trabaja "a través de actividades de juego" cediendo el protagonismo por turnos a los niños y "con el perro como parte importante de la misma", expresa Morenza. "En cada juego se trabajan distintas habilidades: contar, recordar algún dato, colaborar junto con el perro, empatía...".

"Cada juego termina con los niños y el perro celebrando el resultado", cuenta la directora de Yaracan. Desde octubre, el proyecto ha recuperado las sesiones de forma presencial y "el haber trabajado de forma virtual durante tanto tiempo ha dado como resultado un gran equipo trabajando y colaborando juntos con un amor por los perros que ahora pueden abrazar". concluye.

Para seguir adelante con su labor, Yacarán cuenta con el apoyo económico de Royal Canin, así como con la ayuda de sus voluntarios en las sesiones terapéuticas con los niños. De esta forma, este proyecto tan bonito puede continuar haciendo grandes labores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento