La eficacia de los perros de terapia en pacientes con enfermedades mentales graves: "Reconforta a los pacientes y los motiva"

Perros de terapia.
Perros de terapia.
GUILLEM GARCÍA

Se ha hablado en muchas ocasiones de la eficacia que tiene utilizar perros de terapia en las sesiones con pacientes con enfermedades mentales y, cada vez está más demostrado que la presencia de estos animales tiene repercusiones muy positivas para los pacientes. De hecho, una reciente investigación llevada a cabo por el Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto y Purina, confirma la eficacia de estas terapias en pacientes con problemas severos de salud mental

Este estudio investigó cómo los perros de terapia proporcionan apoyo emocional a estos pacientes de difícil acceso con enfermedades mentales graves. Fue llevado a cabo en 38 hombres y mujeres de entre 18 y 88 años, en siete grupos de terapia. 

"Las interacciones sociales entre los pacientes y los investigadores se registraron durante las terapias, que incluyeron un perro de terapia certificado usando una metodología de investigación participativa para medir el compromiso del paciente en las actividades de terapia con mascotas", explican desde Purina a través de una nota de prensa. 

Los investigadores participantes, terapeutas recreativos, manipuladores voluntarios y pacientes "estuvieron de acuerdo en que tener un perro de terapia en sus discusiones era esencial para su éxito", añaden.

Los logros de contar con un perro de terapia

Los perros de terapia certificados ayudaron a mejorar la participación en el tratamiento, motivando a los pacientes y contrarrestando su tendencia a autoaislarse y evocando sentimientos positivos. "Una vez finalizadas las terapias, los pacientes manifestaron tener sentimientos de alegría y amor, y dijeron sentirse con energía y exaltación", cuentan desde Purina.

"Los pacientes también afirmaron que los perros, en las sesiones, ayudaron a romper el hielo, promoviendo la socialización y ayudando a mantener las conversaciones activas durante la sesión, conectando así a los pacientes entre sí y a los investigadores", añaden.

Por último, el estudio relata cómo los pacientes aseguraron que los perros "les ayudaron a crear confianza, abrir sus corazones y sentirse escuchados", proporcionándoles una sensación reconfortadora.

Es el primer estudio que muestra el valor de los perros de terapia como una herramienta de investigación participativa en salud

De esta manera, los resultados del estudio sugieren que los perros de terapia pueden ser efectivos para involucrar a pacientes difíciles de alcanzar en la investigación sobre su tratamiento y cuidado. "Este es el primer estudio que muestra el valor de los perros de terapia certificados como una herramienta de investigación participativa en un entorno de salud", expresan desde Purina.

Este es el último estudio realizado por Purina pero no el único. Desde 2015, la compañía inició investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que general el vínculo humano-animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales.

Entre los resultados obtenidos hasta la fecha, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental a nivel motivacional, terapéutico, emocional, sensorial y motriz, y de socialización y empatía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento