Así será el tiempo en agosto: ¿habrá tormentas extremas como las de Europa?

Tormenta eléctrica.
Imagen de archivo de una tormenta eléctrica
Getty Images/iStockphoto
Tormenta eléctrica.

Las consecuencias del cambio climático son una realidad. El mes de julio de 2023 cerrará como el más caluroso de la historia desde que se tienen registros, tal y como han informado desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea. Las olas de calor que asolan a buena parte de Europa, los incendios, la sequía, así como las lluvias extremas, son señales de alarma evidentes de esta situación.

¿Qué pasará en el mes de agosto? Las temperaturas del mes de julio, sin duda, han sido anormales al situarse por encima de la media en prácticamente todo el país para estas fechas. Según los expertos en meteorología del portal Meteored, agosto es el segundo mes más cálido de España a nivel climatológico, "aunque en algunas regiones litorales agosto es igual o incluso algo más cálido que el séptimo mes del año".

Qué tiempo se espera en agosto

En este sentido, y pese al bajón de temperaturas que habrá esta semana, el calor seguirá siendo intenso, sobre todo en la primera quincena del mes, "que coincide con la segunda parte de la canícula, el período más cálido del año". Sin embargo, las noches se van alargando, y generalmente "en el interior suele hacer más fresco por la noche".

Asimismo, en agosto pueden producirse tormentas y granizadas. "La precipitación media acumulada en agosto es de algo más de 20 l/m², siendo extremadamente irregular y en forma de chubascos o tormentas". Durante los últimos días hemos visto como se han producido tormentas intensas en algunas zonas de Europa. Pero, ¿pasará lo mismo en España?.

"Agosto es temido en el campo por las granizadas, que pueden ser catastróficas. Además, suelen producirse los primeros diluvios locales mediterráneos típicos de la época tardoestival", apuntan los expertos. Por otro lado, se trata del "último mes del verano climatológico, por lo que en su recta final la atmósfera suele mostrarse más dinámica", añaden.

¿Qué pasará con las tormentas?

Según el modelo de referencia de Meteored, en los primeros días de agosto "las temperaturas podrían situarse por debajo de la media en el tercio septentrional y en el norte de Baleares". En el resto del país no se esperan anomalías, "excepto en el oeste de Andalucía y Extremadura, donde los valores podrían situarse entre 1 y 3 °C por encima del promedio". 

Tras las tormentas y reventones que estamos viendo en Europa estos días, las previsiones meteorológicas no apuntan a "una situación sinópticamente especialmente favorable a grandes episodios de inestabilidad, aunque se atisban posibles descuelgues de aire frío en el Atlántico", concluyen.-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento