Qué son los incendios de sexta generación provocados por el cambio climático que asolan el sur de Europa

Incendios
Incendios
Getty Images
Incendios

El sur de Europa sufre estos días una ola de incendios que arrasa las costas del Mediterráneo y el norte de África. Las islas griegas, Sicilia, las costas de Túnez y Argelia... las últimas dos olas de calor han propiciado las condiciones de una temporada de incendios con centenares de focos activos y que ya suma más de 70.000 evacuados. 

Las olas de incendios ya se han convertido en una constante de los veranos en el sur del Viejo Continente en los últimos años. En este sentido hay que hablar de las sequías, las lluvias torrenciales como factores decisivos en la generación de estos incendios con un claro culpable: el cambio climático.

Y es que es precisamente el cambio climático y los fenómenos extremos que provoca lo que genera, en última instancia, estos incendios "de sexta generación".

Infiernos de llamas con vida propia a causa del clima

Según apuntan desde la BBC, no todos los incendios son iguales, ya que aquellos incendios que, como los de estos días en el sur de Europa, son provocados por el cambio climático se califican de sexta generación.

Estos incendios están caracterizados por su voracidad y su potencia. Antes eran fenómenos extraños, pero el cambio climático ha hecho que cada vez sean más frecuentes las condiciones propicias para su desarrollo: olas de calor, sequías y otros fenómenos. Son auténticos infiernos de llamas que arrasan todo a su paso y cuya potencia hace que "cobren vida propia", siendo muy difíciles de extinguir. 

De hecho, su fuerza e intensidad es tan alta que las labores de extinción son muy limitadas, ya que apenas es posible acercarse a ellos, por lo que muchas veces solo se puede esperar a que el tiempo cambie y las circunstancias sean más favorables. 

Fuegos capaces de generar su propio clima

La voracidad y la energía que liberan los incendios de sexta generación les permiten, en los casos más graves, generar su propio clima y crear nuevos focos. Esto es posible por la creación de condiciones extremas por cuenta propia, como las nubes 'pirocumulolimbo', una columna de humo de incendio y ceniza que pueden convertirse en tormentas eléctricas.

El cambio climático es el gran culpable de estos fenómenos destructivos al incentivar las condiciones propicias para ellos, además de suponer una alteración del clima y la proliferación de especies vegetales fuera de sus hábitats, además de olas de calor intensas y sequía extrema. 

Hay seis generaciones de incendios

Estas son las cinco generaciones de incendios, clasificados así en base a sus condiciones de generación y en base a su fecha de clasificación:

  • Primera generación: fuegos que se extienden por zonas de cultivo en desuso
  • ​Segunda generación: fuegos que avanzan libremente por zonas de nueva vegetación no controlada. Los cortafuegos se convierten en la solución más eficaz.
  • Tercera generación: La emigración de la población rural a las ciudades provoca un abandono del entorno rural, haciendo que los incendios avancen con mayor intensidad y sin oposición. Se generan dispositivos contra los incendios por parte de los cuerpos de seguridad. 
  • Cuarta generación: provocados en el entorno de las urbanizaciones y segundas residencias construidas en mitad del entorno rural como residencia de verano. Los incendios que se originan en estas zonas pueden ser muy destructivos.
  • ​Quinta generación: si se producen varios incendios, esto puede colapsar a los servicios de emergencia al dividir sus recursos
  • Sexta generación: el cambio climático y sus condiciones generan estos incendios extremadamente destructivos contra los que solo se puede crear una estrategia defensiva.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento