La Junta adjudica la nueva iluminación led del Alamillo que será abastecida con energía renovable por un 'parking solar'

Puente del Alamillo en Sevilla
Puente del Alamillo en Sevilla
Europa Press
Puente del Alamillo en Sevilla

El Puente del Alamillo de Sevilla, uno de los principales accesos a la ciudad, contará con nueva iluminación led alimentada con energía solar. La Junta ha adjudicado las obras por más de un millón de euros (1.021.957) cofinanciado con fondos europeos React-EU. Se trata de una actuación de mejora de la eficiencia energética de las luminarias de este emblemático puente diseñado por Santiago Calatrava y construido en 1992 con motivo de la Exposición Universal. 

La empresa adjudicataria, 'Elecnor Servicios y Proyectos', realizará la sustitución de las 800 luminarias actualmente existentes, por otras tipo led que, además, se abastecerán a través de placas solares que se instalarán en las nuevas marquesinas del aparcamiento del parque del Alamillo. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que "este parking solar forma parte de la Revolución Verde que en los últimos años está aplicando el Gobierno de Juanma Moreno en sus infraestructuras". Según la consejera, el puente estará "mejor iluminado" y reducirá a "la mitad su consumo energético". En concreto, la previsión de la Junta es que se produzca un ahorro energético del 56%.

Para ello, se implementará un sistema de gestión de la demanda que regulará el flujo luminoso a determinadas horas y conforme a la energía disponible, considerando dos regulaciones generales: una para los meses de invierno y otra para los de verano. También se alcanzará un consumo energético más sostenible mediante el cambio de iluminación por una tipo led y la instalación de una planta fotovoltaica, que almacene la energía generada durante el día para utilizarla por la noche y que se almacenará en baterías de litio, lo que permitirá reducir el consumo energético en más de un 90%.

Una planta fotovoltaica sobre un parking

Esta planta fotovoltaica se situará sobre las cubiertas de las marquesinas del parking situado a la entrada del Parque del Alamillo, que con esta intervención ganará 60 plazas más de aparcamiento. Esta ampliación se completará con una nueva iluminación de este enclave, incluida la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero. Se colocarán 20 nuevas luminarias autónomas solares que, en las vías peatonales, estarán dotadas con sensor de presencia.

Este proyecto se lleva a cabo debido a que el puente del Alamillo, situado en la carretera A-8083 y perteneciente a la red de carreteras autonómicas, con una longitud aproximada de 250 metros y dos vías de tres carriles, no cuenta con la iluminación más adecuada debido a la obsolescencia de las instalaciones, la degradación de los equipos instalados y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello, se afronta la remodelación del sistema de luminarias incorporando energías renovables para que la gestión energética del puente sea lo más eficiente posible.

Actualmente, el puente cuenta en cada una de sus calzadas con una iluminación compuesta por una fila de luminarias de 49 Watios y tecnología fluorescente ubicadas a cada lado de cada vía y a una altura aproximada de un metro. En su parte central, la pasarela peatonal está iluminada por una fila de luminarias estancas fluorescentes de 28 Watios ubicadas a una altura aproximada de 0,75 metros.

Desde la consejería de Fomento, que ha recordado que además del Alamillo, también está implantado una iluminación sostenible en otros puentes de Andalucía, como el puente del Odiel en Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento