Cómo saber si una medusa es venenosa

Medusa.
Medusa.
Pixabay
Medusa.

El cambio climático lo está poniendo todo patas arriba. Donde tendría que haber vida, deja de haberla por la falta de alimentos o la destrucción del hábitat, y en aquellos lugares donde nunca la hubo, comienzan a aparecer especies nuevas. Algo así es lo que está sucediendo con las medusas en las costas españolas, que debido al aumento de las temperaturas del mar, están apareciendo y alterando a los bañistas de muchas playas de la península. 

Sin embargo, no todas las medusas son igual de peligrosas. En el litoral español existen más de 200 tipos, según la 'Fundación IO', aunque muchas de ellas son microscópicas y forman parte del plancton, y solo algunas pueden ser problemáticas para nosotros. 

Las medusas más comunes en España

1. La Carabela Portuguesa, aunque no se trata de una medusa como tal, es una de las más comunes en España, sobre todo en el litoral atlántico, aunque se dan algunos avistamientos en el Mediterráneo.

Carabela portuguesa.
Carabela portuguesa.
Getty Images

Tal y como advierten desde SciElo, la Revista Clínica de Medicina de familia, "su picadura puede provocar intenso dolor, problemas respiratorios e incluso una parada cardiaca. La neurotoxina, secretada por sus tentáculos, tiene una alta toxicidad.

2. La medusa clavel, también conocida como medusa luminiscente, es típica del Mediterráneo. Mide entre 10 y 20 centímetros y se caracteriza por su color violeta-rosado. Además, su picadura es muy dolorosa y puede producir ampollas y heridas abiertas, aunque los expertos aseguran que, por lo general, debería bastar con limpiar la zona afectada con agua del mar.

Medusa clavel
Medusa clavel
Pillon, Roberto

3. La medusa aguamar, es la de mayor tamaño del Mediterráneo, con ejemplares cuya umbrela amarilla o puede superar los 40 o 60 cm de diámetro y sus tentáculos son extensibles y retractables, agrupados en ocho tríos. Su picadura no causa un daño grave en las personas, y al igual que la de las medusas clavel, basta con aplicar agua salada sobre la zona irritada. 

Medusa aguamar
Medusa aguamar
Wikimedia Commons

4. La Aequorea forskalea, es inofensiva, no produce picaduras. Se trata de una medusa transparente en forma de plato de unos 30 centímetros. Es común en el Atlántico, aunque también se puede ver ocasionalmente en el Mediterráneo. Su número va en aumento en Cataluña y Baleares. 

Aequorea forskalea.
Aequorea forskalea.
Photographer: Leonardo Forbicioni

Picaduras fantasma

Asimismo, las altas temperaturas pueden provocar la muerte y descomposición de estos animales y hacer que los bañistas se vean afectado por las células urticantes que dejan en el agua, cuando ni tan siquiera se puede apreciar la presencia de las medusas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento