Cómo saber en tiempo real si hay medusas en las playas de España este verano

  • Si no quieres encuentros indeseados con medusas en la playa de España estas vacaciones, puedes consultar el estado de las playas en tiempo real. Existe una web y aplicación donde ver si hay medusas, de qué tipo y si son urticantes. 
Cómo saber en tiempo real si hay medusas en la playa este verano.
El mapa de las medusas en las playas de España en tiempo real es muy útil para saber cómo están las playas. Además, puedes saber con antelación el tipo de medusas y su grado de peligrosidad. 
Captura de MedusApp
Cómo saber en tiempo real si hay medusas en la playa este verano.

Todos los años pasa lo mismo. Ya sea en una playa de Almería, en Ceuta, Valencia o en el Mar Menor de Murcia, las plagas de medusas cada vez son más frecuentes. La subida de las temperaturas del agua, especialmente en el Mediterráneo, y la ausencia de los depredadores naturales de las medusas, hacen que año tras año, estos molestos seres gelatinosos, nos agüen el baño (nunca mejor dicho). 

Sin embargo, saber si hay medusas antes de ir a la playa es posible. Y no solo si las hay, sino además si son de las inofensivas o de las que pican bien fuerte. Basta con consultar el mapa de las medusas en España de MedusaApp y podrás ver en tiempo real cómo está tu playa. 

El mapa de las medusas en tiempo real del Mar Menor (Murcia), muestra algunos casos de medusas muy urticantes, aunque la mayoría de los casos son poco urticantes
El mapa de las medusas en tiempo real del Mar Menor (Murcia), muestra algunos casos de medusas muy urticantes, aunque la mayoría de los casos son poco urticantes
MedusApp

Los puntos verdes indican las zonas o playas que están libres de medusas. Si existe un aviso sin color, quiere decir que se han encontrado medusas en esa área y no son urticantes. Para los casos de medusas urticantes, se ha establecido un semáforo de riesgo:

  • Amarillo - Medusas poco urticantes
  • Naranja - Medusas urticantes
  • Rojo - Medusas muy urticantes

Además, también puedes filtrar el mapa de medusas de las playas de España por fechas. Así puedes detectar cuáles son las zonas de mayor riesgo o en las que suele haber más casos de medusas y de qué tipo. Útil si quieres evitar las medusas a toda costa en tus vacaciones. 

Este práctico sistema de aviso de medusas en nuestras playas, ha sido creado por la Universidad Politécnica de Valencia. Además de la web, también tiene aplicación móvil tanto para usuarios Android como iOS.

Las medusas más peligrosas que te puedes encontrar en las playas y costas de España

Según datos del Instituto de Ciencias del Mar, estas son las especies de medusas más frecuentes en nuestras costas:

  • Carabela portuguesa - Es la más peligrosa de todas y su picadura es muy urticante. Puede tener tentáculos de hasta 20 metros, pero se caracteriza por tener un flotador por encima de la superficie del agua con forma de vela y de color violeta. Afortunadamente, es poco frecuente en nuestras playas o aguas.
  • Pelagia noctiluca o medusa luminiscente - Su picadura es muy urticante y es muy frecuente en nuestras aguas. Tiene un color rosado cuando es adulta y marrón si es joven. Puede alcanzar un diámetro de hasta 20 centímetros.
  • Medusa compás o chrysaora hysoscella - Muy urticante y rara en España. Es de color amarillento con franjas marrones. Recuerda a un paraguas. Puede alcanzar hasta 24 centímetros.  
  • Medusa cuz - Tiene una picadura muy urticante. La buena noticia es que es poco frecuente en las playas de España. Es translúcida, pero tiene unos tentáculos de color morado. 
  • Cubomedusa, también conocida como avispa de mar - No es frecuente verla por nuestras playas, pero es muy urticante. Tiene forma cúbica, translúcida, de color azulado o blanquecino y tiene cuatro tentáculos largos bien definidos. 
  • Medusa acalefo azul - Muy frecuente y urticante. Llega a alcanzar los 40 centímetros y es de color blanca azulada. 
  • Medusa gigante o rhizostoma luteum - Es una medusa rara en nuestras costas, pero su picadura es urticante. Es muy grande. Llega a alcanzar hasta 60 centímetros. Es de color blanco azulado. 
  • Medusa huevo frito - Muy frecuente en España (estos días hay una plaga en el Mar Menor en Murcia), su picadura es poco urticante. Tiene un color marrón amarillento y una protuberancia en el centro con forma de yema y de color más oscuro. 
  • Medusa luna o aurelia aurita - Es bastante frecuente en nuestras aguas y es translúcida. Por suerte, es poco urticante. 
  • Discomedusa - Es una medusa poco urticante y poco frecuente. Suele tener un tamaño de 10 a 15 centímetros de diámetro. 
  • Medusa aequorea - Bastante frecuente y poco urticante, es translúcida. Tiene bastantes tentáculos y canales radiales de color azul. 
  • La medusa vela púrpura o barquitas de San Pedro - Es muy frecuente en España y la picadura es poco urticante. Es azulada y cuenta con una especie de vela sobre la superficie del agua. 
  • Medusa porpita porpita o botón azul - Es muy rara pero muy vistosa y bonita. Es de color azul intenso y suele vivir en mar abierto. Es pequeñita, cinco centímetros. Su picadura es poco urticante. 
  • Medusa peine o bombilla - No es urticante y es poco frecuente encontrarla. Tiene una forma ovalada y un tamaño de 12 centímetros aproximadamente. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento