La inflación repunta cuatro décimas en julio y vuelve a superar el objetivo del 2% marcado por el BCE

Evolución de la tasa de variación anual del IPC hasta julio de 2023.
Evolución de la tasa de variación anual del IPC hasta julio de 2023.
Henar de Pedro
Evolución de la tasa de variación anual del IPC hasta julio de 2023.

El IPC ha roto en julio la tendencia a la baja de los dos últimos meses. Los precios son actualmente un 2,3% más caros que hace un año, según el dato preliminar de inflación avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, menos de 24 horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera una nueva subida de los tipos de interés. El alza se debe principalmente a la subida en el precio de los carburantes y los paquetes turísticos.

Un repunte de cuatro décimas ha bastado para que la tasa de variación del IPC vuelva a franquear el objetivo del 2% marcado por la autoridad monetaria europea, una senda a la que España logró regresar en junio tras más de dos años por encima de esa marca. Aun así, a falta de que el INE confirme a mediados de mes el dato preliminar adelantado este viernes, la de julio es la segunda tasa de inflación más baja desde mayo de 2021, solo superada por el 1,9% de junio. "Por segundo mes, la inflación se mantiene en el entorno del 2%, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios", ha valorado el Ministerio de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado que el dato adelantado del IPC "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%". "Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno en beneficio de las empresas y familias españolas", ha añadido la ministra de Asuntos Económicos.

El INE atribuye el repunte de la inflación a la subida en el precio de los carburantes, que bajaron en julio de 2022, y al encarecimiento de los paquetes turísticos, cuyo precio ha subido más que en el séptimo mes del año pasado. A falta de conocer el desglose de datos de julio, en el sexto mes del año los paquetes vacacionales nacionales e internacionales eran ya un 17,1% y un 19,7% más caros que un año antes. Por su parte, tanto el precio de la gasolina como el del gasoil ha subido un 0,8% en la última semana hasta una media de 1,615 y 1,465 euros por litro respectivamente, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europeo.

Del mismo modo, el INE también achaca la subida del IPC al hecho de que, en un mes de rebajas por excelencia como es julio, la bajada de precios de la ropa ha sido menor a la producida en 2022. En sentido contrario, el abaratamiento de la electricidad y el gas compensan parte de las alzas. El precio de estas fuentes de energía ya bajó en términos anuales un 38,1% y un 8,3% respectivamente en junio. En tasa mensual, los precios han crecido un 0,1% respecto al mes de junio, por detrás del alza del 0,6% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el precio de la energía y de los alimentos no elaborados, la inflación subyacente ha cerrado julio en una tasa preliminar del 6,2%, tres décimas por encima del dato de junio, según el avance del INE. Se rompe así la tendencia a la baja que el IPC subyacente había acumulado durante los últimos cuatro meses, tras tocar techo en febrero, cuando alcanzó su máximo con una tasa interanual del 7,6%. Desde entonces, el indicador ha experimentado un lento proceso de moderación, aunque todavía se mantiene casi cuatro puntos por encima del IPC general. El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones económicas este martes y advirtió de que la inflación subyacente se reducirá más despacio de lo esperado.

Por encima del 2%

Aunque las normas fiscales europeas se encuentran actualmente suspendidas hasta final de 2023, el BCE lleva un año centrado en contener los precios y devolver la inflación en la eurozona al objetivo del 2%, que España ha vuelto a sobrepasar en julio. Para ello, la autoridad monetaria ha acometido sucesivas subidas de los tipos de interés —la última este jueves—, que han elevado el precio oficial del dinero a su nivel más alto desde la puesta en circulación del euro en 2002.

El alza de 0,25 puntos aprobado esta misma semana sitúa la tasa de referencia en el 3,75% para los depósitos y el 4,25% para las operaciones de refinanciación. Esto supone un encarecimiento para una hipoteca media de 31 euros al mes que se suma a las subidas anteriores. De este modo, la revisión en julio de una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor se expone a un alza en la cuota mensual de hasta 253 euros.

España es actualmente uno de los países con la inflación más baja de la eurozona. La tasa de variación del IPC se ha alejado en los últimos meses del máximo del 10,8% alcanzado hace un año, en julio de 2022. "La eficacia de las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en 8,5 puntos en el último año, desde el pico alcanzado en julio de 2022", ha destacado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos. De hecho, la moderación de los precios es en buena medida consecuencia de los niveles excepcionalmente altos registrados hace un año. El denominado 'efecto base' provoca que, al medir la inflación como tasa de variación anual del IPC, la comparación con el séptimo mes del año pasado resulte favorable. Durante junio, julio y agosto de 2022, la inflación se mantuvo por encima del 10%.

Las previsiones del Banco de España apuntan a que el IPC interanual se mantendrá en torno al 2% durante todo el verano y repunte de nuevo al 4% en el arranque de 2024. En la misma línea, Funcas espera que la inflación suba al 3,5% en septiembre e inicie una nueva senda al alza hasta el 5% en diciembre, para moderarse posteriormente. La Comisión Europea calcula que 2023 podría cerrar con una inflación media del 4%, frente al 8,5% de 2022.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento