Qué es el 'metomilo' que se ha encontrado en las sandías de Marruecos

Venta de sandías en un mercado.
Venta de sandías en un mercado.
EFE
Venta de sandías en un mercado.

Marruecos ya ha tomado medidas contra las empresas responsables de exportar a la Unión Europea sandías en las que se ha encontrado un alto nivel de 'metomilo', un pesticida no autorizado. Como recogía FACUA-Consumidores en Acción en un comunicado, el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha informado de "la detección en un control fronterizo de un lote de sandías procedentes de Marruecos" que superaban estos límites. 

De esta manera, Marruecos ha suspendido las licencias sanitarias y de exportación de los responsables. "Se ha podido identificar el campo en cuestión y hacer un rastreo del envío de las sandías exportadas, y se han realizado investigaciones para determinar el canal de comercialización del pesticida", explicaron las fuentes. Pero, ¿qué es realmente el 'metomilo'? ¿Por qué supone un peligro para la salud?

Para qué se utiliza el 'metomilo'

Las mismas fuentes han detallado que solo ha afectado a una carga de sandias y no a "todas las exportaciones destinadas a este mercado". El 'metomilo' es una sustancia química insecticida que pertenece a la familia de los carbamatos y que fue introducido en el año 1966. Sin embargo, su utilización está regulada y restringida por la elevada toxicidad que tiene para los seres humanos.

Las sandías contenían una proporción de este compuesto químico de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm. Este pesticida se ha utilizado en la agricultura por su "amplia eficacia en el control de una variedad de plagas, así como por su capacidad para descomponerse rápidamente en el medio ambiente", explica el ingeniero agrónomo y enólogo, José David Díaz Mohedano, en un artículo para Meteored.

¿Por qué aparece en las sandías?

Este pesticida puede aplicarse en el suelo o en las plantas y, a medida que va creciendo, "se distribuye en sus tejidos, incluida la fruta", apunta el experto. No obstante, conviene saber que no todas las sandías contienen este pesticida, "ya que su uso varía según las prácticas agrícolas y las regulaciones en diferentes regiones".

Por ello, las agencias de seguridad alimentarias establecen lo que se conoce como Límites Máximos de Residuos (LMR) para el control de este pesticida en los alimentos.

Qué efectos puede provocar en la salud

La RASFF considera que se trata de una incidencia "grave", ya que este pesticida puede generar riesgos en la salud y síntomas por intoxicación como los siguientes: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa. En casos más graves, la exposición a altas dosis puede derivar en problemas respiratorios o convulsiones.

"Además, se ha estudiado que la exposición crónica a niveles bajos de metomilo puede tener efectos negativos en el sistema nervioso, el hígado y los riñones", indica el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento