Sandías de Marruecos con un alto nivel de metomilo llegan a España: síntomas y riesgos para la salud de este insecticida

Las sandías provenientes de Marruecos contenían una proporción de este compuesto químico de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm. También para el metomilo.
Sandías de Marruecos con un alto de nivel de pesticida metomilo llegan a España: síntomas y riesgos para la salud
Sandías de Marruecos con un alto de nivel de pesticida metomilo llegan a España: síntomas y riesgos para la salud
Getty Images/iStockphoto
Sandías de Marruecos con un alto de nivel de pesticida metomilo llegan a España: síntomas y riesgos para la salud

Todas las alertas sanitaria se dispararon este martes debido a la entrada en España de sandías cuyo origen provenía de Marruecos que contenían trapas de un insecticida en proporciones que superaban los límites establecidos por Europa. En concreto, el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), alertó de un alto nivel de metomilo, un pesticida no autorizado, según recoge FACUA-Consumidores en Acción

Sin embargo, todavía a día de hoy se desconocen los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas. No obstante, lo que sí se sabe es que Marruecos ha tomado medidas contra los responsables de la exportación de sandías con exceso de restos de metomilo a la Unión Europea mediante la suspensión de sus licencias sanitarias y de exportación, informaron fuentes de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (ONSSA).

Ahora bien, las fuentes precisaron que se trata de una sola carga de sandías y "no todas las exportaciones destinadas a este mercado". Asimismo, la notificación se produjo el día 14, con actualización el día 20, mediante el sistema Rasff, por el cual España comunicó la alerta a la CE, quien a su vez remitió la información al resto de los países de la UE. Las sandías contenían una proporción de este compuesto químico de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

Cuáles son los riesgos para la salud del pesticida metomilo

El sistema europeo, RASFF, califica la incidencia de "grave", y desconoce los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas. El metomilo es una sustancia química insecticida que pertenece a la familia de los carbamatos y que fue introducido en el año 1966. Se usa como pesticida y puede tener consecuencias graves en algunos casos

Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa. La mezcla del metomilo con el consumo de alcohol, puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales.

Este pesticida se ha utilizado en la agricultura por su "amplia eficacia en el control de una variedad de plagas, así como por su capacidad para descomponerse rápidamente en el medio ambiente", explica el ingeniero agrónomo y enólogo, José David Díaz Mohedano, en un artículo para Meteored.

¿Por qué aparece este pesticida en las sandías?

Este pesticida puede aplicarse en el suelo o en las plantas y, a medida que va creciendo, "se distribuye en sus tejidos, incluida la fruta", apunta el experto José David Díaz Mohedano. No obstante, conviene saber que no todas las sandías contienen este pesticida, "ya que su uso varía según las prácticas agrícolas y las regulaciones en diferentes regiones".

Los perjuicios de los pesticidas para nuestro organismo

El programa Equipo de Investigación, de la Sexta, hizo con un reportaje bajo el título 'La lista roja' sobre algo que, pese a estar en muchos de los alimentos que consumimos, continúa siendo desconocido para la mayoría de la gente: el mundo de los pesticidas. Este episodio contó con la colaboración de la doctora Amparo Escribano, que ayudó a discernir si es posible librarse al completo de estas sustancias antes de consumir los productos que las portan. 

Tras lavar unas fresas en agua del grifo durante 30 segundos, el resultado no fue muy halagüeño, pues las frutas conservaban los ocho tipos de pesticidas. "En algunos de los pesticidas ni siquiera se ha reducido la cantidad", comentó. Otra alternativa, según explicó, es utilizar las disoluciones específicas, que funcionan como lejías para alimentación que se venden en los supermercados. Entonces, la experta repitió el experimento, y esta vez sí que obtuvo un resultado positivo, pues dos de los pesticidas habían desaparecido.

El programa también habló con Miquel Porta, catedrático de Salud Pública, desde un centro de investigación biomédica de Barcelona donde 1.400 científicos de todo el mundo estudian cómo proteger la salud de la ciudadanía frente a los los factores ambientales. "Muchos de estos pesticidas, que se detectan en la sangre o en la orina, no tienen olor, no tienen sabor, por lo que son bastante invisibles", alertó el experto.

Algunas de sus consecuencias

En algunos a corto y en otros a largo plazo, según recogió: "Las mezclas de pesticidas y de otros contaminantes tienen efectos en todas las etapas de la vida, desde la infertilidad y las malformaciones congénitas, hasta el Parkinson y el Alzheimer, pasando por la diabetes, distintos tipos de cáncer y trastornos hormonales". "Hay que mantener una dieta libre de pesticidas, para prevenir enfermedades a lo largo de los años", sentenció.

Cómo eliminar los pesticidas de las frutas y verduras

  • Lavar las sandías y otras frutas y verduras a fondo antes de consumirlas para eliminar cualquier residuo de pesticida
  • Comprar productos de proveedores fiables y con prácticas agrícolas responsables, lo que puede reducir la probabilidad de que los alimentos contengan niveles excesivos de pesticidas
  • Elegir sandías orgánicas certificadas, que se cultiven sin el uso de pesticidas sintéticos, si prefiere minimizar la exposición  a estos productos químicos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento