España alcanza los 21 millones de trabajadores por primera vez gracias al empuje del turismo y el sector servicios

Evolución del número de ocupados.
Evolución del número de ocupados.
Henar de Pedro
Evolución del número de ocupados.

El segundo trimestre del año suele ser próspero para el empleo, impulsado por la Semana Santa y la llegada del buen tiempo como antesala del verano, y el de 2023 no fue una excepción. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España creó entre abril y junio más de 600.000 empleos y redujo el paro en 365.300 personas, marcando un récord histórico de ocupación gracias al empuje del sector servicios.

Nunca antes había habido en España tantas personas trabajando. La cifra total de ocupados entre los meses de abril y junio alcanzó las 21 millones de personas, la marca más alta de la serie histórica. "Alcanzamos un nuevo máximo histórico", ha valorado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado los datos de "extraordinarios" y ha recalcado "la fortaleza de la economía". Este récord es el resultado de la creación de 603.900 empleos con respecto al primer trimestre del año, lo que representa un avance del 2,95% en el número de ocupados. En los últimos doce meses, que suponen el primer año completo con la reforma laboral plenamente en vigor, España ha ganado 588.700 puestos.

Se trata de la mayor creación de empleo registrada en un trimestre, según la serie histórica de la EPA, superando los 569.700 puestos que se generaron entre julio y septiembre de 2020, tras la destrucción de puestos provocada por la pandemia durante los meses anteriores. Este empuje del empleo se ha debido al aporte del sector privado, que ganó entre abril y junio 610.100 trabajadores, frente a la pérdida de 6.200 puestos en el ámbito público. En particular, el sector servicios fue el que más creció, con 606.000 nuevos ocupados más que en el trimestre anterior, es decir, más que el cómputo general. De hecho, es el trimestre en el que más empleo se ha creado en el sector servicios de toda la serie histórica. 

El empleo marca récord en España con 21 millones de trabajadores y el paro baja en 365.300 personas hasta mínimos de 2008

En ese sentido, el secretario general de la Unión Sindical Obrera, Joaquín Pérez, ha valorado positivamente la creación de empleo, pero ha llamado la atención sobre el aporte del sector servicios. "Sin lugar a duda, los datos de la última EPA son buenos datos para el empleo y para la economía, creciendo la ocupación y la contratación indefinida. Sin embargo, el sector servicios sigue tirando de la creación de empleo, mientras que en la industria se han destruido puestos de trabajo. Apostar por la reindustrialización del país, por atraer inversiones industriales y retener las que ya tenemos, debe ser prioritario para el próximo Gobierno", ha señalado. Junto al sector servicios, la creación de 60.900 y 1.500 empleos respectivamente en construcción y agricultura ha compensado la pérdida de 64.500 puestos en industria en el último trimestre.

El tirón del empleo del lado de los servicios coincide con una temporada marcada por la recuperación del turismo y la llegada del buen tiempo. Según datos del INE, entre abril y junio el número de viajeros que ha visitado España y se ha hospedado en establecimientos hoteleros ha crecido un 8% respecto al mimo periodo de 2022, con un especial crecimiento en la llegada de turistas extranjeros. El sector prevé que la temporada de verano se batan los récords de visitantes de antes de la pandemia.

La tasa de paro más baja desde 2008

Al mismo tiempo, el paro bajó en el segundo trimestre de la barrera de los 3 millones de personas. En concreto, el número de desempleados en España se redujo un 11,7% respecto al trimestre anterior hasta los 2,76 millones, lo que supone 365.300 personas menos —213.300 mujeres y 152.000 hombres, lo que supone una caída del 12,5% en el paro femenino y del 10,6% en el masculino—. Se trata del descenso trimestral más pronunciado de la serie histórica para un segundo trimestre del año. Esta caída redujo el desempleo a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008 y ha situado la tasa de paro de España en el 11,6%, franqueando la barrera del 12% por primera vez en los últimos quince años.

Evolución de la tasa de paro.
Evolución de la tasa de paro.
Henar de Pedro

El desempleo descendió en el segundo trimestre en todas las ramas, aunque sobresale especialmente la caída en el sector servicios, que perdió 208.600 desempleados. Le siguieron los parados de larga duración, la construcción, el colectivo de los que buscan su primer empleo e incluso la industria y la agricultura, donde el paro se redujo respectivamente en 86.200, 23.400, 22.400, 19.100 y 5.700 personas entre abril y junio.

Además, la mayor parte del empleo creado fue indefinido. En el segundo trimestre los asalariados con contrato indefinido aumentaron en 410.100 personas con respecto al arranque del año, frente a la suma de 95.400 empleos temporales y 97.300 trabajadores por cuenta propia. De este modo, al finalizar junio el número de trabajadores con contrato indefinido superaba los 14,76 millones, nuevo máximo histórico, mientras que la tasa de temporalidad repuntó ligeramente hasta el 17,35%. "Casi 15 millones de personas son ya indefinidas: tenemos más empleo, con más calidad y con más estabilidad", ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social difundidos mensualmente por los Ministerios de Trabajo e Inclusión respectivamente ya apuntaban a esta tendencia a la baja del desempleo y al alza de la ocupación, aunque en los últimos meses han reflejado un enfriamiento en el ritmo de creación de empleo. En junio, último mes del que hay datos disponibles, el paro registrado en las oficinas de empleo se redujo en 50.268 personas, pero la Seguridad Social sumó la mitad de afiliados que en el mismo periodo de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento