El sector turístico arranca un verano con perspectivas "muy positivas", pese al encarecimiento de los hoteles y vuelos

Un turista, por el centro de València.
Imagen de archivo de un turista por el centro de València.
ANA ESCOBAR / EFE
Un turista, por el centro de València.

Ni los precios ni las elecciones parecen disuadir a los españoles del ansiado descanso estival. El sector turístico acoge con buenas expectativas la llegada de julio y, con ello, de la temporada de verano, que esperan que supere a la de 2019. "Tenemos perspectivas muy positivas", valora el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. Los españoles buscan la fórmula para disfrutar del verano sin descuidar el bolsillo.

Más allá de los productos básicos de la cesta de la compra, los hoteles, los paquetes turísticos y los vuelos internacionales se encuentran entre los los componentes del IPC que más se han encarecido en los últimos doce meses. Según los últimos datos desglosados del Instituto Nacional de Estadística (INE) —referidos al mes de mayo—, los paquetes turísticos nacionales e internacionales son casi un 20% más caros que hace un año, mientras que el precio de los hoteles y vuelos internacionales ha subido en torno a un 12,5%, casi diez puntos por encima del dato de inflación general, que en el mes de mayo se situaba en el 3,2%. En menor medida, los campings, albergues y alojamientos similares se han encarecido un 5,7%.

Aun así, el 85% de los españoles planea viajar este verano y el 40% ya ha reservado sus vacaciones, según el Informe de hábitos y comportamientos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). "Las vacaciones o el tiempo de ocio sigue siendo algo a lo que muy poca gente está dispuesta a renunciar", apunta Diego Santos, experto en turismo de EAE Business School. No obstante, pese a no renunciar, el alza de precios y la pérdida de poder adquisitivo sí obligará a los veraneantes a cuidar el bolsillo. 

En ese sentido, según los datos de ObservaTUR el gasto medio por persona aumentará este año apenas un 2,5% hasta los 625 euros, por debajo del alza en el precio de los alojamientos y vuelos, lo que obligará a contener el gasto en el destino. "El gasto en destino se va a contener porque los hoteles y la restauración están más caros", señala Pablo Díaz, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). "Va a seguir habiendo consumo, pero limitando el gasto para que el presupuesto no se dispare", añade. 

Ese esfuerzo por contener el gasto se traducirá previsiblemente en menos viajes al extranjero. "El turista nacional se va a quedar, no va a salir tanto al extranjero como en 2019", apunta el experto. Según los datos de ObservaTUR, dos tercios de los españoles que viajarán este verano se decantarán por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea y Andalucía las favoritas, seguidas por el Cantábrico. De hecho, el 57% de los veraneantes nacionales se desplazarán en su coche privado, frente a un 40% que lo harán en avión.

Además, Santos agrega también que "es posible que haya un recorte en la duración de las vacaciones", lo cual responde no solo a un cambio de comportamiento derivado de la reciente coyuntura económica, sino a la tendencia de los últimos años. "Antes tradicionalmente las vacaciones eran de un mes en la playa, pero ahora las familias alternan, por ejemplo una semana en la playa y otras semanas para hacer otras cosas o lo combinan con otro tipo de turismo más cercano o de fin de semana", explica. Del mismo modo, el experto apunta también a un cambio en el tipo de alojamiento, en el que el turista busca fórmulas más económicas. "Hay un repunte en la tipologías de camping, autocaravanas… está cambiando un poco el consumo a la hora de pernoctar por parte del turista nacional, por capacidad de compra", señala. 

"Expectativas positivas"

Sin embargo, el sector turístico confía en que la llegada de viajeros compense la contención del gasto y convierta el verano de 2023 en una buena temporada. En ese sentido, el profesor de EAE Business School reconoce que el volumen de turistas está al alza. "Estamos volviendo a números anteriores a la pandemia e incluso mayores", señala. "Parece que va a ser un año, si no de récord, prácticamente de récord", coincide Díaz.

En ese sentido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que presentó este jueves sus previsiones, espera que la temporada estival supere los datos de un año "histórico" como fue 2019, y apunta como síntoma a la situación de las reservas, que se encuentran al 52%, dos puntos por encima del nivel registrado el año pasado en las mismas fechas. "Afrontamos el verano con expectativas positivas en todos los destinos", señala Ramón Estella, secretario general de Cehat.

"Tenemos un índice positivo", añade el presidente de los hoteleros, Jorge Marichal, en referencia al índice 'Smart Observatory', realizado por Cehat en colaboración con la consultora PwC. Este indicador, basado en factores macroeconómicos a partir de los cuales se estima la tendencia de ocupación e ingresos para el verano, se sitúa este verano 0,17 puntos por encima de la marca de 2019. También el 69% de los profesionales de agencias de viajes esperan superar en esta temporada la facturación de 2019, frente a un 7% que no confía en alcanzar las cifras prepandemia, según los datos de ObservaTUR.

54,8 millones de turistas

El estudio de Cehat y PwC apoya las buenas perspectivas en la mejora de las previsiones de crecimiento de los países europeos y en el comportamiento del mercado de divisas, en el que la recuperación de la libra frente al euro augura una estimulación del turismo británico en Europa. El sector apunta a que el turismo extranjero crecerá un 25% este año, frente al repunte del 10% esperado en el turismo nacional. En particular, Cehat destaca que la intención de viajar a España en el mercado americano ha aumentado un 20%. Sin embargo, la oferta aérea desde Alemania y Reino Unido continúa un 10% por debajo de 2019. 

"El turismo internacional va a llegar, porque España tiene atractivo. Pese a que ha habido inflación, seguimos siendo atractivos en precios", explica el profesor de la UOC. "Si aquí se contiene la inflación antes que en el resto de Europa y en los países competidores a nivel turístico, más razón para que el turista venga", añade. Y es que España es actualmente uno de los países europeos con menor inflación, aunque el experto de EAE Business School descarta que esto pueda suponer un atractivo extra para el turista extranjero. "España es un polo de atracción muy importante desde hace muchos años", defiende.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio y agosto del año pasado visitaron España 17,9 millones de turistas internacionales, por debajo de los 20 millones de 2019. El Gobierno prevé que en toda la temporada estival, entre mayo y octubre, España reciba alrededor de 54,8 millones de turistas, un 15,6% más que en 2022 y un 3% más que en 2019. En términos de gasto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo espera que estos viajeros gasten aproximadamente 67.600 millones de euros durante su visita.

Además, Cehat destaca positivamente la estabilidad del mercado, dado que las cancelaciones se encuentran en niveles similares a los de 2022, incluso a pesar de la celebración de elecciones. Confían en las políticas de flexibilidad del sector y no se muestran preocupados por las posibles cancelaciones derivadas del 23-J. "No han aumentado mucho las cancelaciones, muchos hoteleros siguen dando muchísima flexibilidad a sus clientes... Yo creo que teníamos que tener claro los hoteleros que teníamos que poner sobre la mesa todas las políticas de flexibilidad posibles para que la gente se quitase del miedo a efectuar una reserva", señala Marichal al respecto.

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