Por qué cada vez hay más mosquitos en las ciudades, según un nuevo estudio del CSIC

Mantén lejos de tu casa a los mosquitos.
Mantén lejos de tu casa a los mosquitos.
Freepik
Mantén lejos de tu casa a los mosquitos.

¿Qué factores influyen en la proliferación de mosquitos nativos y especies invasoras, como el mosquito tigre? Un equipo de expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), junto a la Universidad de Granada (UGR), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), ha revelado cómo influyen las características ambientales y la estructura de los sistemas de alcantarillado y fuentes en la presencia de mosquitos en entornos urbanos.

La investigación, con datos recopilados entre 2015 y 2019 en la ciudad de Barcelona, revela que las fuentes que carecen de sistema de recirculación de agua, las temperaturas y la acumulación de agua en el alcantarillado "se relacionan con un aumento de las poblaciones de mosquitos en las áreas urbanas".

La estructura de las ciudades influye en su presencia

Se estudiaron tres especies de mosquitos: el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), el mosquito común (Culex pipiens) y la especie Culiseta longiareolata

Para llevar a cabo el estudio, se realizaron más de 230.000 visitas a 31.000 imbornales (elementos de saneamiento que trasladan el agua de escorrentía al sistema de alcantarillado) y más de 1.800 inspecciones a 152 fuentes ornamentales de Barcelona. 

"Podemos trabajar en el desarrollo de estrategias efectivas para controlarlas y reducir el riesgo para la salud pública".

"Estos resultados proporcionan una valiosa información para comprender cómo la estructura de nuestras ciudades influye en la presencia de los mosquitos y cómo con pequeñas actuaciones podemos reducir sus poblaciones. Al comprender mejor los factores y procesos que afectan a sus poblaciones en las ciudades, podemos trabajar en el desarrollo de estrategias efectivas para controlarlas y reducir el riesgo para la salud pública", explica la autora principal del estudio e investigadora de la EBD-CSIC Martina Ferraguti.

Qué condiciones favorecen su proliferación

Los resultados demostraron que "los mosquitos utilizaban con mayor frecuencia los imbornales areneros (aquellos que acumulan más agua)", detallan desde el CSIC. 

Por otro lado, confirmaron que el aumento de las temperaturas mínimas y de las precipitaciones también se asocia a la presencia de mosquitos en las ciudades, "mientras que tanto las temperaturas muy altas como las lluvias muy abundantes contribuyen a reducir su proliferación".

Respecto a las fuentes, los expertos observaron que los mosquitos "colonizaban sobre todo aquellas que no presentan sistemas para la recirculación y que poseen vegetación a su alrededor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento