La dudas y certezas sobre la extraña muerte de la agricultora leonesa Katia y la detención de dos peregrinos lusos que acogió en su finca

  • Solía acoger a peregrinos y personas que le ayudaban en las labores agrícolas.
  • Los dos detenidos se alojaron en casa de Katia haciéndose pasar por peregrinos.
Katia Santamarta, la agricultora leonesa hallada muerta en Reliegos.
Katia Santamarta, la agricultora leonesa hallada muerta en Reliegos.
FACEBOOK
Katia Santamarta, la agricultora leonesa hallada muerta en Reliegos.

Dos personas han sido detenidas por su posible implicación en la muerte violenta de Katia Santamarta, una agricultora de la localidad leonesa de Reliegos. Su cadáver fue hallado el sábado en el interior de un pozo dentro de un terreno de su propiedad. Estas son las claves del suceso.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Una amiga de la víctima denunció su desaparición en la noche del viernes, ya que le extrañó no saber nada de ella desde primera hora de la mañana de ese día. La última vez que se vio a la mujer fue a las 10 horas del viernes.

Los dos hombres "no daban buena espina" a los vecinos de Reliegos

Se estableció un operativo de búsqueda que concluyó a primera hora de la tarde del sábado. Un conocido fue quien encontró el cadáver de Katia en un pozo ubicado en una finca propiedad de la agricultora.

¿Dónde está Reliegos?

Es una localidad y pedanía del municipio leonés de Santas Martas. Está ubicada al sureste de la provincia de León, en el tránsito entre las comarcas de Tierra de Campos y la Vega del Esla. En Reliegos apenas hay 200 habitantes, que viven básicamente del sector primario, la administración pública y, en menor medida, la construcción. El sector servicios ha crecido en los últimos años por el turismo rural que llega de los dos tramos del Camino de Santiago que discurren por la pedanía.

¿Había señales de violencia?

La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer los hechos y el juzgado que instruye el caso decretó secreto de sumario. Fuentes de la investigación precisaron el sábado que no había antecedentes de violencia de género. Tampoco parecía que esa fuera la causa del suceso. Sin embargo, el cadáver de la mujer sí presentaba signos de violencia.

El cuerpo sin vida ha sido hallado en Reliegos, pueblo donde residía la víctima.
Entrada a Reliegos, pedanía del municipio leonés de Santas Martas.
Google Street View

¿Cuántos detenidos hay?

Los agentes han detenido a dos sospechosos del asesinato. Son dos hombres que haciéndose pasar por peregrinos se alojaron en casa de Katia. Según fuentes consultadas por la agencia Ical, se trataría de los dos individuos de nacionalidad portuguesa. Cuenta Diario de León que los dos hombres "no daban buena espina" a los vecinos.

Katia no tenía enemigos conocidos y se llevaba bien con todo el mundo"

La mujer solía acoger bajo su techo a personas que le ayudaban en las labores agrícolas en la finca ecológica que cultivaba. Los primeros indicios apuntaban a la supuesta vinculación de los ahora detenidos con la muerte, ya que desde el viernes no se les había vuelto a ver por el pueblo.

¿Dónde se les detuvo?

Los dos detenidos fueron identificados y detenidos en la localidad leonesa de San Justo de la Vega, a casi 70 kilómetros de Reliegos, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Katia.

"Katia no tenía enemigos conocidos y se llevaba bien con todo el mundo", le ha dicho al periódico leonés el presidente de la Junta Vecinal de Reliegos, Ignacio Casado.

Vista de la detención de los dos hombres buscados por su presunta implicación en la muerte violenta de la agricultora de de Reliegos (León)
Imagen de la detención de los dos hombres en San Justo de la Vega. 
Subdelagación del Gobierno

¿Quién era Katia?

Katia Santamarta tenía 54 años y era natural de Reliegos. Tras años viviendo en Burgos, había vuelto a su pueblo para dedicarse a la agricultura ecológica a través de La huertina de Reliegos, el negocio que regentaba. Vivía sola, sin pareja conocida y tenía un hijo (que vive en Navarra), que el domingo llegó y recogió al perro de Katia que había quedado "huérfano".

Katia no tenía enemigos conocidos y se llevaba bien con todo el mundo"

La mujer era muy conocida y querida en su pueblo. Trabajaba en ocasiones en un bar de Mansilla de las Mulas y con frecuencia vendía sus productos en el Mercado Ecológico del Palacio del Conde Luna de León capital. En 2018 resultó ganadora del premio Tomate de Plata en la feria que Mansilla de las Mulas le dedica a este producto.

Mejor que flores, dinero para la mujer rural

En 2020, participó en el programa de la televisión regional de Castilla y León Me vuelvo al pueblo. Allí se recrea la experiencia vital de personas que deciden abandonar la ciudad para regresar al medio rural y empezar un nuevo proyecto de vida. Eso es lo que había hecho Katia.

Las exequias tuvieron lugar este martes en la Iglesia Parroquial de Reliegos. En lo que parece una enseñanza de Katia, recoge Ahora León que la familia comunicó que agradecería que el importe destinado a flores mejor fuera donado a la Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES o la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento