A qué se dedicaba Yolanda Díaz antes de entrar en política

"Nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad"
"Nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad"
"Nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad"

A pocas horas de cerrarse los colegios electorales en esta jornada de votaciones, son muchos los ciudadanos que todavía están valorando a qué partido darle el voto. Por ello, es importante conocer los programas electorales de cada uno de ellos y, también, conocer a los integrantes de cada partido, especialmente a los candidatos a la presidencia del Gobierno.

La coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, Sumar, ha logrado el pacto con diferentes partidos de izquierdas con el propósito de evitar que se repitan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, donde salió victorioso en la gran mayoría de ciudades españolas el Partido Popular, que ya ha empezado a cerrar pactos de gobierno con Vox para obtener la mayoría absoluta en muchos ayuntamientos.

No obstante, ¿qué sabemos sobre Yolanda Díaz y su experiencia? ¿Sería una buena presidenta de Gobierno? La vicepresidenta procede de una familia muy vinculada al sindicalismo y de tradición comunista. Su padre, Suso Díaz, fue secretario de Comisiones Obreras en Galicia y ella siempre ha estado volcada en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Lo ha hecho desde su despacho de abogados y también desde las instituciones. Después de varios años en la política gallega (ha sido concejala y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ferrol y diputada autonómica con Izquierda Unida), en 2016 dio el salto al Congreso de los Diputados con la coalición gallega de partidos de izquierda En Marea.

En enero de 2020, fue nombrada ministra de Trabajo y Economía Social con motivo de la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y, finalmente, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno, sustituyendo a Pablo Iglesias.

El currículum de Yolanda Díaz, en detalle

Tanto en la página oficial de La Moncloa como en la web del Ministerio de Trabajo, el currículum de Yolanda Díaz está al alcance de todos. Nació en la ciudad gallega de Fene (A Coruña) en 1971 y se sacó la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

También ha realizado cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos. Además, completó una formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral y administración y poder político y sobre género.

En cuanto a su trayectoria política y profesional, tras terminar la licenciatura en Derecho ejerció como abogada en su propio gabinete hasta que en 2003 entró como concejala en el Ayuntamiento de Ferrol, puesto que ocuparía hasta 2011 y que compaginaría desde 2007 con su posición como Primera teniente de alcalde en el mismo ayuntamiento.

En 2012 pasó primero a ser diputada en el Parlamento de Galicia, desde donde pudo acceder al Congreso en 2016, cuando entró como diputada por A Coruña y después por Pontevedra.

Finalmente, en 2020 se convirtió en la ministra de Trabajo y Economía Social gracias a la coalición del gobierno entre PSOE y Podemos y un año más tarde se convertiría en la vicepresidenta segunda del Gobierno, puesto que ocupa en la actualidad.

Ahora se presenta a las elecciones como candidata a la presidencia del Gobierno con la coalición de izquierdas Sumar, compuesta por varios partidos de ideales afines como Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid, Compromís, Verdes Equo y Alianza Verde entre otros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento