Elecciones Generales 2023: horario y dónde seguir el escrutinio y recuento de votos en directo

Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.
Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia 
Ana Escobar / EFE
Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.

Las elecciones generales ya están aquí. Desde las 09.00 horas de esta mañana, y hasta las 20.00 horas, todos los colegios electorales del país han abierto sus puertas para garantizar el derecho a voto, que a las 14.00 horas ya ha superado el 40% de la participación.

Cuándo comienza el escrutinio

Los últimos en votar, pasadas las 20.00 horas, serán el presidente de la mesa electoral, los miembros de la mesa y los interventores acreditados. Una vez que todos ellos hayan introducido su papeleta, comenzará el escrutinio. 

Los resultados provisionales se irán conociendo a partir de esa hora, pero el escrutinio final y definitivo se realizará por las Juntas Electorales entre los días 28 y 31 de julio, tal y como detalla la web oficial de las elecciones generales, lanzada por el Ministerio de Interior.

Cómo funciona el escrutinio

El escrutinio será público, por lo que, cualquier persona, sea o no votante, puede estar presente en dicho acto, siempre que lo permita el local donde está ubicada la Mesa. 

El o la Presidenta de la mesa será quien saque, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y lea en voz alta el nombre de la candidatura, o en su caso, el nombre de los candidatos votados, y a continuación, mostrará la papeleta leída a los vocales, interventores y apoderados.  

Al terminar el recuento, se contrastará el total de sobres con el número total de votantes anotados en las listas, y si no hay propuestas, el Presidente o Presidenta anunciará en voz alta el resultado. 

Dónde seguir el escrutinio en directo

Para seguir en directo el recuento de votos, RTVE emitirá un programa especial durante la noche electoral para conocer los resultados de las elecciones. Este programa dará comienzo minutos antes de que cierren los colegios electorales y se emitirá en La 1, 24 Horas y TVE Internacional.

También se podrá seguir el escrutinio del voto de las elecciones generales en directo en la plataforma de RTVE Play y en la web de 20minutos. Además, el portal habilitado por Interior mostrará en tiempo real los resultados de las elecciones generales de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento