Comederos inteligentes, monitores de comportamiento, cámaras... la tecnología como gran aliada del bienestar animal

Un gato viendo a su dueña por una webcam
Un gato viendo a su dueña por una webcam
PIXABAY
Un gato viendo a su dueña por una webcam

La tecnología y la inteligencia artificial parece haber llegado para quedarse y ayudarnos tanto en las tareas diarias, como en nuestros trabajos y, también, a la hora de cuidar del bienestar de nuestros animales de compañía, a través de aplicaciones y herramientas que nos facilitan sus cuidados y nos ayudan a detectar síntomas de enfermedades.

Gracias a la tecnología, nuestros perros, gatos y otras mascotas gozan de numerosas formas de entretenimiento o alimentación a muchos niveles, gracias a productos que están llegando al mercado para facilitarnos a los tutores sus cuidados y, de paso, ofrecerles mejores opciones a nuestros peludos.

Por ejemplo, MSD Animal Health se ha pasado los últimos años trabajando en añadir propuestas tanto a nivel veterinario como de cuidados en el hogar a través de la tecnología y la inteligencia artificial, algo que ya está ocurriendo con las especies empleadas en la ganadería.

Pero, ¿cómo podemos beneficiarnos los tutores de a pie de este desarrollo tecnológico para cuidar mejor de nuestros perros, gatos, hurones y otras mascotas? "Con nuevos productos para animales de compañía denominados como Bienestar inteligente, que se centran en la unión de tres principios: salud, tecnología y conexión entre las mascotas y su familia", responden desde MSD Animal Health.

Utilizar la tecnología para cuidar a nuestras mascotas

Existen numerosos tipos de accesorios y productos inteligentes que podemos utilizar para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y que a la vez nos facilitan sus cuidados diarios, entre ellos, monitores de actividad, bebederos, comederos y puertas inteligentes.

Empezando por los bebederos inteligentes, se pueden convertir en nuestros grandes aliados si recordamos que los gatos no son grandes bebedores, a pesar de necesitar ingerir una cantidad mínima diaria (entre 50 y 100 mililitros por kilo de peso). 

Tal y como nos recomendaba Carlos Gutiérrez, veterinario apasionado de la medicina felina, a los gatos les gusta "el agua limpia y fresca, en movimiento, no les gusta que el agua esté parada o estancada, que es lo que ocurre con los bebederos que solemos utilizar".

Por este motivo, un bebedor inteligente puede sernos muy útil con nuestros gatos, ya que podremos proporcionarles agua en movimiento que atraerá mucho más su atención y fomentará su consumo de agua. 

Informa de cualquier cambio en su rutina de consumo de agua que pudiera ser un signo de enfermedad

Además, concretamente el Felaqua Connect que ofrece la gama Sure Petcare de MSD Animal Health, además cuenta con el lector de microchip integrado que reconoce a cada gato de forma individual y monitoriza el consumo de agua de cada uno de ellos.

"Esta herramienta informa de cuánto bebe el gato, cuándo lo hace y co qué frecuencia, para avisar de cualquier cambio en su rutina de consumo de agua que pudiera ser un signo de enfermedad", detallan desde MSD Animal Health. 

En combinación con el bebedero inteligente, otra herramienta muy útil son los comederos inteligentes, que nos ayudan a controlar las cantidades de comida que ingieren nuestras mascotas (tanto perros, como gatos), y así evitar problemas de obesidad (especialmente si tenemos varios animales en casa).

El comedero inteligente conectado SureFeed, por ejemplo, detecta el microchip de cada mascota, que actúa como una llave para poder ofrecer acceso exclusivo a la comida. "Gracias a estos comederos es posible monitorizar todas las rutinas de consumo de comida de cada mascota", detallan desde la compañía.

El monitor de comportamiento y actividad para perros de Sure PetCare.
El monitor de comportamiento y actividad para perros de Sure PetCare.
SURE PETCARE

Cualquier cambio en la rutina de nuestros compañeros peludos puede significar la presencia de una enfermedad o patología, por este motivo, contar con herramientas que nos permitan controlar esos cambios y darnos cuenta rápidamente para poder acudir al veterinario.

Otro accesorio muy útil que podemos utilizar con nuestros perros y gatos son los monitores de comportamiento y actividad (que no son más que aparatos que se colocan en el arnés o collar de nuestros canes, al igual que nuestros relojes o pulseras inteligentes) para medir patrones de comportamiento y actividad.

"El Animo de Sure Petcare detecta posibles cambios significativos en el aumento de rascados, temblores o ladridos, así como en el nivel de actividad del perro, mandando las notificaciones en una aplicación gratuita a través de informes diarios, semanales y mensuales", detallan desde MSD Animal Health.

Gracias a estas innovaciones en el ámbito de la salud animal, las mascotas continúan ampliando su esperanza y calidad de vida

Son muchas las opciones que existen en el mercado de productos para mascotas y, cada vez más compañías se suben al barco de la tecnología como forma de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y facilitar a los tutores sus cuidados. 

No obstante, debemos recordar que se trata de productos que tienen un coste mayor a cualquier otro accesorio para mascotas, lo que desde MSD Animal Health consideran una inversión en innovación. "Gracias a estas innovaciones en el ámbito de la salud animal, las mascotas continúan ampliando tanto su esperanza y calidad de vida como su bienestar", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento