El Gobierno insiste en negar la implantación de peajes en autovías a pesar de la corrección de Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Gobierno lo vuelve a negar. Tanto el presidente Pedro Sánchez como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez han asegurado una vez más que no está en los planes del Ejecutivo la implantación de un sistema de peajes en las autovías españolas. La diferencia con el desmentido de los últimos días es que el de este jueves llega después de que la Comisión Europea afirmara que España se había comprometido en el plan de recuperación a incorporar el pago por uso a partir de 2024.

En primer lugar, ha sido Pedro Sánchez quien ha negado esta posibilidad. No ha hecho mención a las afirmaciones de Bruselas -la rueda de prensa de la Comisión ha sido muy poco antes de que hablara el presidente- y ha dicho que se trata de "bulos" expandidos por el PP y Vox. Además, ha defendido que durante esta legislatura se ha retirado el pago en 1.000 kilómetros de carretera. 

"Por mucho bulo que tanto Feijóo como Abascal traten de expandir, esa posibilidad no está incorporada en la Ley de Movilidad Sostenible", ha afirmado en declaraciones a laSexta.

Horas después, y tras la rueda de prensa de la portavoz económica de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, en la que ha resaltado que "el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de 'quien contamina, paga'", la ministra de Transportes ha hecho declaraciones a los medios de comunicación para hacer un nuevo desmentido. 

"Desmiento categóricamente por enésima vez que el Gobierno de España vaya a implantar un sistema de pago por uso. No lo vamos a hacer", ha manifestado Raquel Sánchez antes de participar en un acto electoral en Barcelona. 

Pero, como el presidente, la ministra no ha hecho ninguna mención a las palabras de la portavoz de Bruselas y ha centrado sus ataques en el PP, al que acusa de "mentir" con este asunto de los posibles peajes: "El PP sigue mintiendo, no se cansan de mentir y es vergonzoso que lo haga el PP, cuando si por ellos fuera estarían aplicando un sistema de peajes de pago por uso desde el año 2021". 

En su opinión, la "hipocresía del PP es fruto de su nerviosismo" a escasas horas de que termine la campaña electoral y a poco más de dos días de la votación. "Estamos en los últimos días de campaña y creo que ven que es la antesala de la derrota", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento