Jaén acoge el "taxi volador" que podría lanzarse al mercado en 2030

  • Las pruebas del vehículo de despegue vertical se han realizado en el centro ATLAS de Villacarrillo (Jaén).
  • "Faltan diez años para que los coches sin conductor sean una realidad".
La empresa alemana Lilium prueba esta semana su "taxi volador" de despegue vertical en Villacarrillo (Jaén
La empresa alemana Lilium prueba esta semana su "taxi volador" de despegue vertical en Villacarrillo (Jaén
La empresa alemana Lilium prueba esta semana su "taxi volador" de despegue vertical en Villacarrillo (Jaén
La empresa alemana Lilium prueba esta semana su "taxi volador" de despegue vertical en Villacarrillo (Jaén
AP/LAPRESSE

La empresa alemana Lilium prueba esta semana su "taxi volador" de despegue vertical en Villacarrillo (Jaén), en el centro de vuelos de prueba ATLAS -Laboratorio de Tránsito Aéreo para Sistemas Avanzados no Tripulados- , un lugar para probar los vehículos de altos vuelos del futuro, operativo desde 2014.

Esta compañía, con sede en Múnich y fundada en 2015, está desarrollando un eVTOL (cuyas siglas significan 'despegue y aterrizaje vertical eléctrico'), inspirado en los reactores, con motores eléctricos integrados en los alerones para permitir el vuelo vertical y horizontal. Su cabina, al estilo de un jet privado, puede transportar a seis pasajeros y un piloto.

Este martes se produjo un vuelo de prueba, aunque la aeronave ha sido pilotada a distancia. Stewart Birrell, catedrático de Factores Humanos para el Transporte del Futuro en la Universidad británica de Coventry, afirma que Lilium ha adoptado un planteamiento diferente al de otros fabricantes de eVTOL.

"Hemos visto que Lilium ha dado un paso adelante en cuanto a la estética de su diseño", afirma. "Algunos de los otros fabricantes de eVTOL pueden parecer un poco negros y militares. Y eso echa para atrás a la gente. Si nos fijamos en la gente que quiere utilizar estos servicios y el dron parece que da miedo, no va a animar a la gente a utilizarlo", manifiesta. "Creo que realmente han pensado en el diseño. Han intentado que parezca un servicio superior", añade.

Lilium ha firmado recientemente acuerdos para llevar la movilidad aérea eléctrica a varios países, entre ellos China, Italia y Suiza. En junio, la aerolínea china Heli-Eastern anunció su intención de encargar 100 Lilium Jets.

"Faltan diez años para que los coches sin conductor sean una realidad"

Birrell afirma que los "taxis voladores" podrían ser una realidad para el ciudadano medio en 2030, pero todo depende de la demanda de los consumidores. "Faltan diez años para que los coches sin conductor sean una realidad", explica el experto, aunque aclara que "depende de si la gente quiere utilizar los productos y servicios; si hay demanda, será antes de 2030. Si no hay demanda o necesidad, será después".

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