Técnicas para prevenir una plaga de cucarachas en tu piso mientras estás de vacaciones

En España muchas personas aprovechan el verano para disfrutar de unas vacaciones, pero, mientras estamos fuera de nuestra vivienda, las cucarachas pueden invadir nuestro hogar, evitarlo es muy sencillo.
Foto de archivo de una cucaracha.
Foto de archivo de una cucaracha.
PIXABAY
Foto de archivo de una cucaracha.

Durante el calor del verano, las cucarachas se convierten en un importante problema para los hogares. Si nos ausentamos de vacaciones, al regresar podríamos enfrentarnos a una plaga, lo que dificultaría aún más su erradicación. El mundo alberga alrededor de 4.500 especies de cucarachas, pero son tres las que más comúnmente invaden nuestros hogares. Estos intrusos desagradables encuentran refugio en grietas y rincones, aprovechando cualquier oportunidad para acceder a nuestras cocinas y despensas en busca de comida y refugio.

¿Qué tipo de cucarachas son las más comunes? 

  • Cucaracha negra u oriental: Conocida científicamente como "Blatta orientalis", es una especie de insecto que presenta una longitud que oscila entre los 2 y 4 centímetros. Su característica más distintiva es su coloración negra en la parte dorsal y un tono rojizo en la zona ventral, lo que le brinda un aspecto peculiar y reconocible. Este tipo de cucaracha se distingue por poseer unas antenas largas y delicadas, así como patas de color rojizo, las cuales le permiten moverse con agilidad y rapidez. A pesar de contar con alas, estas no son funcionales, lo que indica que la cucaracha negra no tiene la capacidad de volar.
  • Cucaracha rubia: También conocida como "Blattella germanica", es una especie de insecto que se caracteriza por su tamaño compacto, con una longitud que oscila entre 1,3 y 1,5 centímetros. Su apariencia destaca por su color amarillo/marrón parduzco, con un diseño distintivo de dos líneas paralelas de un tono más oscuro que atraviesan su cuerpo desde el final de la cabeza hasta el extremo de las alas.
  • Cucaracha americana: Es una de las especies más comunes, destaca por su color marrón rojizo y su tamaño que oscilan entre 3,4 y 5,3 centímetros de longitud. Es una especie que puede volar. Sus antenas, de color marrón, y la banda pálida en el segmento frontal del tórax son rasgos distintivos. Esta especie se siente atraída por zonas oscuras, húmedas y cálidas, lo que la hace visible tanto en exteriores como en interiores de viviendas. 

Remedios para evitar que tu piso se llene de cucarachas

Existen diferentes remedios caseros a los cuales se puede recurrir para evitar que tu piso se llene de cucarachas mientras están de vacaciones, entre los cuales tenemos que destacar los siguientes:

  • Una mezcla a partes iguales de azúcar y bicarbonato puede emplearse para repeler cucarachas. La dulce fragancia del azúcar actúa como un imán, atrayendo a estos insectos sin que sospechen la presencia del bicarbonato de sodio. Una vez que las cucarachas ingieren esta combinación y buscan agua para saciar su sed, una reacción mortal se desata en sus estómagos. Para utilizar esta técnica, simplemente debes mezclar el bicarbonato de sodio y el azúcar en partes iguales. Luego, coloca la mezcla en lugares donde hayas visto cucarachas o en áreas propensas a su aparición. Además, puedes dejar un poco de agua cerca para que las cucarachas beban y, sin saberlo, aceleren el proceso de su exterminio.
  • Si buscas una solución efectiva para eliminar las cucarachas en tu hogar, una mezcla simple puede ser tu mejor aliada. La preparación requiere únicamente tres cucharadas de ácido bórico o bórax, tres cucharadas de harina y un pequeño chorro de aceite de oliva. El procedimiento es sencillo: mezcla estos ingredientes en un vaso hasta lograr una pasta homogénea. Una vez que tengas la mezcla lista, esparce pequeñas porciones de esta pasta por toda la casa, especialmente en lugares donde hayas visto cucarachas o donde creas que puedan aparecer.

  • Otro remedio casero es recurrir a los aceites esenciales, que desprenden un fuerte olor que repele las cucarachas y otros insectos. Los aromas con mentol son altamente efectivos para mantener a raya a las cucarachas. Utilizar fragancias mentoladas puede ser una excelente estrategia para repelerlas de tu hogar.
  • Inspecciona tu hogar en busca de grietas o posibles entradas para las cucarachas, prestando especial atención a puertas y ventanas. Sella las zonas accesibles y evita así que las cucarachas se puedan colar hacia el interior de la vivienda.
  • Limpieza y almacenamiento de los alimentos:  Es fundamental mantener una buena limpieza en el hogar. Además, también debes almacenar los alimentos de forma que no sean accesibles para las cucarachas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento