Traslado de sedes, litros de agua, ventiladores portátiles... todos los remedios contra el calor que los ayuntamientos preparan para el 23-J

Las medidas que se han implantado son ventiladores, aire acondicionado y agua para los miembros de las mesas.
Las medidas que se han implantado son ventiladores, aire acondicionado y agua para los miembros de las mesas.
Las medidas que se han implantado son ventiladores, aire acondicionado y agua para los miembros de las mesas.
Las medidas que se han implantado son ventiladores, aire acondicionado y agua para los miembros de las mesas.
Alejandro Garcia / EP

La fecha anómala de las elecciones generales del próximo 23 de julio, en plenos días estivales, obligan a los ayuntamientos a preparar los colegios electorales para combatir las altas temperaturas que soportará el país este fin de semana. La preocupación se centra en los votantes, pero sobre todo en los integrantes de las mesas electorales.

En general, el agua y la refrigeración portátil son las principales medidas que las administraciones y los partidos políticos llevarán a cabo para combatir el calor en los centros electorales y de votación el 23-J, ya que no existe una normativa sobre el protocolo de actuación ante altas temperaturas en las jornadas electorales.

Murcia

La inquietud por el calor aumenta en los ayuntamientos de los lugares con temperaturas más extremas, como es el caso del Levante o suroeste de España, en concreto, la Región de Murcia. En esta provincia se están tomando medidas para que la jornada se desarrolle con la mayor normalidad posible, tal y como ha asegurado Marco Antonio Fernández, concejal del Ayuntamiento de Murcia: "Estamos anticipándonos a lo que va a ser una jornada muy calurosa, la previsión para el domingo es de unos 38 grados".

"Se han inspeccionado los 142 colegios electorales del municipio de Murcia y se han adoptado las medidas más adecuadas para cada caso", ha declarado el edil murciano. Las actuaciones que se han realizado se resumen en acondicionar los colegios electorales, o bien trasladar las sedes electorales a otros lugares que reúnan unas mejores condiciones para combatir las altas temperaturas. Fernández ha confirmado que se han trasladado 16 sedes electorales a otras dependencias municipales.

Andalucía

La mayoría de los ayuntamientos andaluces ultiman sus dispositivos especiales para combatir el calor, y la instalación de aires acondicionados portátiles y ventiladores, o los cambios en las ubicaciones de algunas mesas son algunas decisiones adoptadas por el momento.

En Granada, el gobierno local ha anunciado la instalación de casi 150 ventiladores en los 80 colegios electorales y centros de votación que no cuentan con aire acondicionado. Por otro lado, algunos municipios de Almería también han aplicado medidas para mejorar la climatización de los colegios electorales o el traslado de las mesas electorales a otros edificios que sí están climatizados.

En Córdoba, las previsiones meteorológicas han obligado al Ayuntamiento a alquilar 70 equipos para mejorar la climatización. Mientras tanto, en Sevilla, a pesar de que la jornada no se espera especialmente calurosa, el Ayuntamiento hispalense ha anunciado que pondrá aire acondicionado portátil o ventiladores en 33 colegios electorales para facilitar el desarrollo de las votaciones.

Comunidad Valenciana

La alcaldesa en funciones de Benidorm, Ana Pellicer, explicó que el hecho de que las elecciones se hayan convocado en pleno verano "exige que se tomen medidas excepcionales ante los más que posibles episodios de altas temperaturas, de los que Benidorm no está exento". Pellicer ha detallado que las mesas se van a colocar en espacios y aulas que cuenten con climatización o estén más aireadas y sean menos calurosas. Las medidas de refuerzo se centrarán en centros educativos de Infantil y Primaria, puesto que los colegios electorales ubicados en edificios municipales cuentan todos con climatización.

Preparativos para las elecciones del 23J
Preparativos para las elecciones del 23J
EP

Otros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana también han actuado en este sentido. El Ayuntamiento de Torrent ha comprado 61 ventiladores para los colegios, y ha encargado a la Brigada de Obras que reparta agua a lo largo de la jornada a todos los miembros de las mesas.

Aragón

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca también ha anunciado medidas en los colegios electorales para combatir la ola de calor. Durante la reunión del próximo jueves, a los integrantes de las mesas se les recomendará que hagan turnos para no estar todo el tiempo en las mesas, siempre y cuando permanezcan dos miembros de la mesa electoral.

Además, dado que los pabellones no cuenten con climatización, se ha instalado una toma de luz por mesa electoral y se ha ubicado un ventilador para cada una de ellas. Cada pabellón también dispondrá de una nevera industrial, tipo bar, con botellas de agua suficientes para abastecer a los miembros de las mesas.

En cambio, en las zonas donde las temperaturas suelen ser más agradables no se han previsto medidas extraordinarias. Es el caso del País Vasco o Cantabria, que no tienen previsto acometer procedimientos especiales para mitigar eventuales episodios de calor hasta llegar a determinados umbrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento