Para quién va el voto en las elecciones si votas en blanco

Una mujer votando para el Senado.
Una mujer votando para el Senado.
María José López / Europa Press
Una mujer votando para el Senado.

Los colegios electorales ya se encuentran cerrados tras concluir la jornada electoral del 23 de julio. Unas elecciones generales que definirán el Congreso de los Diputados y el Senado de la próxima legislatura. Millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas a votar con diferentes opciones políticas y dos bloques definidos que tratarán de lograr pactos postelectorales. 

En este sentido, son muchos los ciudadanos que optan por diferentes opciones. Una de ellas es el voto en blanco, una opción que tiene diferentes implicaciones. Pero ¿qué consecuencias tiene el voto en blanco?

A quién beneficia el voto en blanco

El voto en blanco es una de las opciones válidas para votar este domingo. En el caso de las votaciones para el Congreso de los Diputados, consiste en introducir a las urnas un sobre de votación vacío, sin ninguna papeleta. Así se manifiesta el desacuerdo con los partidos que se han presentado a estas elecciones generales. Para el Senado bastará con meter la papeleta sin seleccionar ninguna candidatura.

El voto en blanco tiene repercusión electoral y se contabiliza en el escrutinio, como el resto de votos —excepto el nulo o la abstención—. En España, la fórmula para la asignación de escaños en un proceso electoral se rige por la conocida Ley D´Hondt. Esta norma dice que para que una formación pueda tener representación en el Congreso o Senado necesita superar el 3% de los votos válidos en las elecciones generales.

Esto quiere decir que, al incluir los votos en blanco dentro del escrutinio porque son válidos, cada candidatura necesita más votos para lograr un escaño. Esto significa que el voto en blanco desfavorece a los partidos pequeños y beneficia a los principales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento