Los pasajeros han notado desde primera hora de la mañana las consecuencias de la huelga de Renfe que está afectando a Rodalies de Cataluña. Convocado por CGT, el parón empezó la noche del martes –sobre las 23 horas, dejando a pasajeros sin el último tren de la jornada para volver a casa. Se espera que la huelga termine este miércoles a las 23 horas.
El sindicato denuncia la externalización de las cargas de trabajo y la privatización de Renfe Mercancías y señala que esto fomenta la precariedad de las plantillas. Además, critica a Adif por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales a minutos ya que, aseguran que no ha sido aceptada por los trabajadores porque creen que la aplicación no fomenta la creación de empleo.
Primera cancelaciones y retrasos
Los más madrugadores han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la huelga. A primera hora de la mañana, los usuarios han tenido que ver como muchos de los trenes habituales eran cancelados. Sorprendidos y molestos por -según dicen ellos-, la poca información recibida sobre el parón, han acudido a las redes sociales a pedir explicaciones.
Es una vergonya que no aviseu constantment de les vostres vages!!!! Envieu 200 missatges diaris al twitter especific de cada linea i curiosament allà no dieu res de la vaga... lamentable gestió com és habitual. A les apps podeu posar també els horaris reals!!!
— Aida Deumal (@ADeumal) July 19, 2023
Entre las quejas de los usuarios de Rodalies, muchos aseguran que los trenes de servicio mínimo también están sufriendo retrasos.
Ja que feu vaga podrieu ser puntuals amb el servei minim! Que a Sant Feliu de Llobregat había de pasar, segoms horaris actualitzats, a les 7:41, i el lletero de la estació marca 18mimuts...
— Magí Aloy i Calaf (@mxgi_xloy) July 19, 2023
Estaría molt bé que almenys els serveis mínims no tinguessin 20mnt d retards…
— Alvaro Medeiros (@AlvaroMM16) July 19, 2023
Servicios mínimos
Ante las quejas de los usuarios, desde la cuenta de Rodalies en Twitter explican que los horarios actualizados con los servicios mínimos se pueden consultar en la web oficial y en la aplicación de la compañía y mencionan que algunos han sufrido incidencias técnicas.
La conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat dictaminó unos servicios mínimos del 66% en horas puntas, es decir entre las 6 y las 9:30 horas y, entre las 17 y las 20:30. El resto de la jornada un 33%.
Renfe cifra el seguimiento de la huelga en 8 personas
Renfe ha cifrado en ocho las personas que se han adherido a la huelga convocada por el sindicato CGT en la provincia de Barcelona hasta las 9:30 horas y ha asegurado el cumplimiento de los servicios mínimos, según informa Europa Press.
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