Claves

Por qué la ruptura del acuerdo de grano entre Rusia y Ucrania debe preocuparte... y por qué puede llevar a una crisis alimentaria mundial

Naciones Unidas calcula que un 30% del cultivo de grano de Ucrania no podrá labrarse por culpa de la guerra. Esto sumado a la prohibición de exportar grano para alimentar a su población provocará subidas de precios que la FAO estima entre el 8% y el 22%.
Con el grano ucraniano se alimentan 400 millones de personas en todo el mundo
ARCHIVO
Naciones Unidas calcula que un 30% del cultivo de grano de Ucrania no podrá labrarse por culpa de la guerra. Esto sumado a la prohibición de exportar grano para alimentar a su población provocará subidas de precios que la FAO estima entre el 8% y el 22%.

Rusia ha decidido no prorrogar el acuerdo sobre el grano de Ucrania, en vigor desde julio de 2022. El Kremlin ha anunciado que desde este lunes el acuerdo está oficialmente suspendido. Rusia acusa a Kiev de incumplir su parte y Ucrania afirma que no se ha prorrogado por culpa de las peticiones rusas de eliminar las sanciones que se le han impuesto por la invasión a su país.

Decenas de países alertan de las consecuencias de esta decisión, porque Ucrania está considerada el granero del mundo.

¿Cuándo se firmó el acuerdo?

El acuerdo entre Ucrania y Rusia, negociado e intermediado por Turquía y las Naciones Unidas, se firmó en julio de 2022 y fue renovado en tres ocasiones. El pacto permitía a Kiev exportar grano desde sus puertos y navegar de forma segura a través del mar Negro, hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía.

Ucrania y Rusia firman un acuerdo para permitir la exportación de grano desde Ucrania
Firma del acuerdo en julio de 2022.
Europa Press

¿Por qué se firmó?

En mayo de 2022, sólo dos meses después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para poner fin al bloqueo ruso de los puertos de su país. Fue cuando Rusia estaba bombardeando Odesa.

¿Había riesgo de crisis alimentaria mundial?

La amenaza era real porque el 65% del territorio de Ucrania está dedicado a la agricultura y el 64% de su trigo tiene como destino países en desarrollo. Según el informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, con el grano ucraniano se alimentan 400 millones de personas en todo el mundo, con especial incidencia en África y Oriente Medio. Zelenski pidió la intervención de la comunidad internacional para permitir los envíos de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial.

¿Subieron los precios?

Incluso antes de iniciarse la guerra, sólo su inminencia ya había provocado que los precios de los alimentos subieran. Ya en pleno combate decenas de barcos con millones de toneladas de grano estaban atrancados sin poder distribuir el cereal. En junio, cuatro meses después de empezar la invasión de Putin, los precios de los alimentos en el mundo habían subido un 17% y un 21% en el caso de los granos, según datos de la FAO.

¿Por qué Ucrania es el granero del mundo?

Antes de la guerra, Ucrania era uno de los productores de cereales más importantes del mundo. Allí se cultiva y exporta principalmente trigo, maíz y cebada. Según la Comisión Europea, Ucrania representaba en 2021 el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. También era el productor más importante en el mercado del aceite de girasol (más del 50% del comercio mundial).

El carguero Razoni ha partido esta mañana desde el puerto de Odesa (Ucrania) convirtiéndose en el primer buque comercial que parte del puerto ucranio desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de este año. Con la salida de este barco se pone en funcionamiento el corredor naval que, durante varios meses, han negociado los Gobiernos de Kiev y Moscú bajo la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. El objetivo es sacar los más de 20 millones de toneladas de grano bloqueadas por la guerra y aliviar la crisis alimentaria que se vive en diversas regiones del planeta.
El Razoni, el primer buque que partió de Odesa con grano en virtud del acuerdo.
ARCHIVO

El maíz (primer lugar) y el trigo (segundo lugar) también son los cereales más cultivados del mundo. Que un exportador importante como Ucrania fracasara podía tener (tuvo de hecho en 2022) un grave impacto en la seguridad alimentaria mundial. La agricultura ucraniana llegó en 2021 a un récord de 106 millones de toneladas recolectadas.

¿Cómo se ha aplicado el acuerdo?

Los buques ucranianos han guiado la entrada y salida de barcos cargados de grano a través de un corredor en aguas portuarias minadas en el Mar Negro. De esta manera de Ucrania han salido casi 33 millones de toneladas de grano y otros productos agrícolas.

En estos doces meses, los puertos de Pivdennyi y Odessa se han convertido en el punto de salida de un corredor hacia una base en Turquía. Este país ha venido inspeccionando los barcos para disipar los temores de Moscú de que pudieran llevar armas de contrabando. Al tiempo, ha funcionado en Estambul un Centro de Coordinación Conjunta para actuar en caso de conflicto.

El trayecto del barco cargado de grano desde Odesa
El trayecto del barco cargado de grano desde Odesa

¿Por qué Rusia ha suspendido el acuerdo?

El acuerdo se renovó en tres ocasiones, pero Rusia amenazaba siempre con retirarse. Alegaba que se estaba obstaculizando la exportación de sus propios productos.

Ya desde marzo pasado, el flujo de salida de grano ucraniano se había reducido sensiblemente, pero el maíz seguía saliendo a buen ritmo (la mitad para países ricos y desarrollados). El Kremlin protestó. 

Se quejaba de que Ucrania estaba mandando grano no sólo a países necesitados y en crisis, que era el trato, y que en cambio Rusia seguía teniendo problemas para exportar sus fertilizantes. El resultado ha sido que desde abril apenas han salido barcos y las exportaciones de grano ucraniano han caído un 70%.

¿Cuáles serán las consecuencias del fin del acuerdo?

Desde ahora, Ucrania no podrá enviar grano por el Mar Negro. Es decir, no lo podrá hacer con garantías y seguridad. Puesto que los barcos que transporten el grano podrían resultar atacados, ninguna naviera se va a arriesgar a hacer el flete. Hacerlo por tren se descarta porque el precio aumentaría y el envío dejaría de ser rentable.

Almacén de trigo en una granja de Starobilsk, en la región de Lugansk, Ucrania.
Almacén de trigo en una granja de Starobilsk, en Lugansk (Ucrania).
SERGEI ILNITSKY / EFE

¿Ya están subiendo los precios?

Los precios del trigo y el maíz en los mercados mundiales de materias primas ya empezaron a subir este lunes. En la Bolsa de Chicago, los futuros del trigo subieron un 2,7% y los del maíz un 0,94%, ante el temor de los operadores a una inminente escasez de suministro de estos alimentos básicos.

Sin embargo, según refiere la CNN, los precios del trigo siguen siendo un 52% inferiores a los máximos históricos de marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania el mes anterior, y los del maíz son un 38% inferiores a los de abril de 2022, cuando alcanzaron un máximo de 10 años.

¿Cuánto ha perdido la agricultura de Ucrania?

Las estimaciones sobre los daños directos físicos al sector varían mucho, entre los 8.500 y 38.000 millones de euros. Las pérdidas por beneficios y mercados perdidos son difíciles de cuantificar. Los costes logísticos han aumentos dramáticamente, en algunos casos hasta cinco y seis veces, ya que por ejemplo el de entregar una tonelada desde el centro de Ucrania hasta el puerto rumano de Constanza ha subido de 30 a 180 dólares.

¿Sigue siendo una potencia agrícola?

A pesar de la guerra, Ucrania mantiene su posición entre las potencias agrícolas mundiales. Por ejemplo, con más veinte millones de toneladas de trigo recolectadas en 2022, ocupa actualmente la novena posición en la clasificación de los mayores productores, por delante de Argentina y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento