Rusia no prorroga al acuerdo de grano con Ucrania y pone en alerta al mundo: "En España subirán los precios de los alimentos"

Un cosechador recoge trigo en el pueblo de Zghurivka, Ucrania.
Un cosechador recoge trigo en el pueblo de Zghurivka, Ucrania.
Efrem Lukatsky / AP / LAPRESSE
Un cosechador recoge trigo en el pueblo de Zghurivka, Ucrania.

Las peores previsiones sobre la exportación de grano ucraniano se han cumplido. Tras meses de desacuerdos, el Kremlin ha anunciado que desde este lunes el acuerdo está oficialmente suspendido. Rusia acusa a Kiev de incumplir su parte del acuerdo, que está en vigor desde julio de 2022, y Ucrania afirma que no se ha prorrogado por culpa de las peticiones rusas de eliminar las sanciones que se le han impuesto por la invasión a su país. Con ello, Ucrania, considerado el granero del mundo, vuelve a ver bloqueada la salida de este cereal. Decenas de países alertan de las consecuencias de esta decisión. Entre ellos, España, donde ya alertan de una posible subida del precio de los alimentos; como ya ocurrió al comienzo de la guerra.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que "las partes ucraniana y turca han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas", a quienes ha trasladado las "objeciones" de Moscú. El acuerdo se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la participación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. Pese a los intentos de las últimas semanas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, finalmente no se ha conseguido una nueva prórroga

Las exigencias de Rusia que han trascendido son la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos; y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

A cinco días de que expirara el plazo, el pasado miércoles la propia ONU propuso facilitar las transacciones financieras a Rusia, interrumpidas tras la invasión. Tras conocerse la noticias, Guterres aseguró que "será un golpe para los necesitados en todas partes". Por su parte, Estados Unidos lo ha calificado de "acto de crueldad" y de "otro golpe a los más vulnerables del mundo", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó "firmemente" la decisión de Rusia y lo consideró un "movimiento cínico".

El acuerdo se estableció en 2022 para paliar el déficit de cereales en economías con otros problemas, sobre todo africanas. La exportación de cereales por parte de Kiev se ha convertido en este año y medio en un arma de guerra con la que presionar no solo a Ucrania, sino también a los países que le apoyan.

Antes de la guerra, Ucrania era el cuarto productor de cebada del mundo, el séptimo de trigo, con 33 millones de toneladas, y en el caso del maíz ocupó el sexto lugar. Para países como España, es uno de los principales países desde el que importar cereal.

"Nos puede afectar en un cierto desabastecimiento"

El fin del acuerdo de exportación llega tras "un año de una cosecha muy mala" en España, "incluso peor que la del año pasado", reconoce a 20minutos José Roales, responsable del sector herbáceos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Si a esto se le suma el bloqueo del cereal ucraniano, "puede afectar en un cierto desabastecimiento", aunque Roales reconoce que "seguramente" España ya tienes preparada la compra a otros países. Esto, sin embargo, "encarecerá los flejes y el transporte" porque significa traer el cereal de mucho más lejos.

"Somos unos importadores importantes del grano de Ucrania", dicen desde COAG, que recuerdan que al principio de la guerra España ya sufrió el bloqueo del cereal. "Subirán los precios de todos los alimentos o de las materias primas para producir alimentos. Hay gente en España que no va a poder comprar alimentos básicos como leche o el pan", asegura Roales, que añade que no necesariamente va a ser la causa única causa de la subida de precios. "A lo mejor, como percibimos la otra vez, es la excusa para la especulación de algunos", afirma.

En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez, que ha señalado a EFE que "nadie se esperaba" la suspensión del acuerdo y habrá que ver el alcance de la noticia, ya que "perder otra vez el cereal ucraniano puede ser un golpe bastante duro".

La nueva temporada de cereales empieza oficialmente cada 1 de julio en España, país deficitario en grano que necesitará un abastecimiento récord de cereales importados. Según Accoe, la producción española de cereales de invierno (trigo, cebada, avena o centeno) disminuirá un 45,2% respecto al año pasado, será la peor de las tres últimas décadas, y se situará en ocho millones de toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento