La consejera de Sanidad se compromete a reducir la temporalidad en Enfermería y a estudiar nuevos refuerzos de las plantillas

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la toma de posesión del cargo.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la toma de posesión del cargo.
Europa Press
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la toma de posesión del cargo.

La nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, continúa su ronda de reuniones con los diferentes representantes profesionales del sector sanitario para establecer las líneas de trabajo para los próximos años. Este lunes ha mantenido la primera toma de contacto con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada. Antes de la reunión, Matute ha destacado la importancia que tienen los enfermeros dentro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), calificándoles como "pieza clave" e insistiendo en la necesidad de seguir trabajando para que "no haya prácticamente temporalidad" en el sector y estén satisfechos en sus puestos de trabajo. 

Uno de cada tres profesionales del Sermas son enfermeros, más de 23.000, según los datos que manejan desde la Consejería de Sanidad. Estos profesionales son los más numerosos de la plantilla del sistema sanitaria madrileña, por lo que Matute ha querido destacar su papel esencial: "Enfermería es una pieza clave en el proceso asistencial, desde atención primaria, especializada, cirugía, calidad, gestión y seguridad".  Desde el Ejecutivo regional consideran necesaria la colaboración con el  Colegio de Enfermería para "aumentar su excelencia, promover su educación, su especialización y consolidar su empleo", además quieren fomentar su labor como investigadores.

La consejera ha ido remarcando durante sus últimas intervenciones que desde la Comunidad de Madrid van a trabajar este nuevo mandato para reducir la temporalidad de los profesionales de la salud, de manera que  "todos los trabajadores, estén satisfechos en su trabajo". Matute detallaba que aún están pendientes por contratar 300 enfermeros que se sumarán a los 1.700 que en los últimos dos años se han ido incorporando. Pero matizaba que se deberá valorar si es más necesario más personal en un futuro: "Habrá que ver en este bagaje, en este caminar día a día, qué necesidades hay y qué se va a hacer".

El presidente del Colegio de Enfermería ha destacado la necesidad de trabajar para solucionar problemas que continúan pendientes, como las bolsas de trabajo, las especialidades o la prescripción enfermera: "Vamos a ver si ponemos la profesión enfermera en el sitio que corresponde". Andrada ha mostrado su predisposición a trabajar "conjuntamente" y en "positivo" para resolver estos temas en el corto y medio plazo.

La titular de Sanidad ha programado en su agenda reuniones durante los próximos días con los diferentes colegios profesionales y con los sindicatos y marcar las líneas de trabajo durante esta legislatura. La semana pasada ya se reunió con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento