Encuesta DYM

PP y Sumar rentabilizan la campaña frente al desgaste de PSOE y Vox

  • El debate impulsa a los populares y Feijóo es el líder mejor valorado, aunque la mayoría sigue prefiriendo a Sánchez como presidente.
  • Los socialistas se estancan y Vox se arriesga a perder la tercera posición en favor de Sumar por el alza del PP.
El PSOE se estanca y Vox cae ante el impulso del PP.
El PSOE se estanca y Vox cae ante el impulso del PP.
Henar de Pedro
El PSOE se estanca y Vox cae ante el impulso del PP.

La campaña está sentando bien a PP y a Sumar. Así lo refleja el último barómetro preelectoral elaborado por DYM para 20minutos, el quinto desde que comenzó la precampaña y el último que se podrá publicar legalmente hasta que se celebren los comicios del 23-J. En el último mes, la candidatura que lidera Alberto Núñez Feijóo ha ganado 1,7 puntos de estimación de voto, mientras la coalición de Yolanda Díaz ha subido 1,2 puntos. La otra cara de la moneda son PSOE y Vox, que no solo se han estancado, sino que, en este último barómetro, certifican su bajada: los socialistas han perdido medio punto de apoyo electoral en el último mes, mientras la extrema derecha se ha dejado un punto por el camino.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, por lo que esta última ola del barómetro recoge los efectos del debate a dos que celebraron el lunes Feijóo y el líder del PSOE, el presidente Pedro Sánchez. Y es en esta última semana en la que el PP ha conseguido consolidar una tendencia ascendente después de que, en los primeros compases de la precampaña, la intención de voto de Feijóo se resintiera ligeramente desde el 33,8% en el que comenzó. De hecho, cuando se inició oficialmente la campaña electoral, el pasado viernes día 7, el PP tenía una estimación de voto del 32,8% y entre 135 y 138 escaños, que ahora ha crecido hasta el 35,5% y entre 145 y 150 actas.

La primera semana de campaña no ha sido tan prolífica para Yolanda Díaz, que permanece estancada: comenzó la campaña el viernes pasado en un 13,2% de estimación de voto y, en este último barómetro, recibe un 13,1% con entre 31 y 35 diputados. Pero lo cierto es que Sumar sí ha conseguido consolidar su posición con respecto a hace un mes, cuando comenzó la precampaña y este diario empezó a publicar sus trackings semanales: de inicio, la coalición partía con una proyección de un 11,9% de los votos, más de un punto por debajo de su estimación actual. Además, tanto su crecimiento como el desgaste de Vox han colocado a Díaz en la tercera posición en el sondeo, cuando Unidas Podemos fue cuarta fuerza en 2019.

Frente a esas noticias positivas, en el PSOE no hay motivos para la alegría. Hace un mes, los socialistas comenzaron la precampaña con una estimación del 27,6% de los votos, que experimentó un repunte pero que ha ido descendiendo hasta colocarse en el 27,1% en el barómetro publicado este lunes. La primera semana de campaña tampoco ha servido a los socialistas para apuntalar la remontada: Sánchez la inició en el 27,8% de proyección de voto y entre 105 y 107 diputados, y el sondeo de este lunes dejaría al PSOE con entre 102 y 106 parlamentarios, muy lejos de poder disputar la victoria al PP.

Las peores noticias en el último mes, no obstante, son para Vox, dado que la pujanza del PP les ha hecho pasar de estar estancados a registrar un descenso notable en su estimación de voto. Hace un mes, el partido de Abascal iniciaba la precampaña en el 13,3% y entre 38 y 40 escaños, y hasta la semana pasada se había mantenido constante en esos niveles, décima arriba o abajo. Pero el subidón de Feijóo tras el debate ha provocado un acusado descenso de Vox en tan solo una semana: su proyección de voto en este último sondeo es solo del 12,3%, que se traduciría en entre 31 y 35 diputados y, sobre todo, que le coloca a las puertas de pasar a ser cuarta fuerza en el Congreso en beneficio de Sumar.

Feijóo pasa a ser el mejor valorado

El impulso experimentado por el PP tras el debate de la semana pasada se traduce, además, en una importante mejora de la valoración de Feijóo. El candidato popular pasa a tener una nota media de 4,4, la más alta al menos desde principios de año y tres décimas superior a la de la semana pasad, y, con esa calificación, se convierte en el líder mejor valorado por parte de los ciudadanos, un puesto que hasta ahora compartía con Yolanda Díaz, que se mantiene segunda con un 4,1. Por su parte, la valoración de Sánchez se resiente ligerísimamente, ya que pasa del 4 de la semana pasada a un 3,9. Y Abascal sigue siendo el peor valorado con una nota media de 2,5.

Feijóo se destaca como el líder mejor valorado.
Feijóo se destaca como el líder mejor valorado.
Henar de Pedro

Esta mejora en la valoración de Feijóo también se traslada a las preferencias de los ciudadanos sobre quién querrían como presidente del Gobierno. El líder del PP sigue en segundo puesto, ya que un 36,4% lo preferirían en la Moncloa, incluso menos que el 37,1% de la semana pasada. Pero se acerca a la primera posición a causa de la fuerte bajada de Pedro Sánchez, que en una semana pierde tres puntos y que ahora solo es la opción favorita para la Presidencia del Gobierno para el 39% de los encuestados.

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.019 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 12 y 13 de julio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento