Aumenta la tensión en Asia Oriental: Corea del Norte lanza un nuevo misil, frente a lo que Seúl y Tokio piden una respuesta coordinada

  • En respuesta, Corea del Sur ha sancionado a cuatro personas y tres entidades norcoreanas.
  • Por primera vez desde 2017, un diplomático de Corea del Norte se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU.
Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del lanzamiento del misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur, miércoles 12 de julio de 2023.
Una pantalla mostraba este miércoles una imagen de archivo del lanzamiento del misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en Corea del Sur.
AP / LAPRESSE
Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del lanzamiento del misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur, miércoles 12 de julio de 2023.

Corea del Norte ha lanzado esta semana su primer misil balístico intercontinental (ICBM) en tres meses. Según el Gobierno japonés, el proyectil fue disparado desde la región de Piongyang y voló unos mil kilómetros durante 74 minutos, antes de caer en aguas entre la península de Corea y Japón.

El régimen de Kim Jong-un probó así el miércoles su nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18. Y esos 74 minutos son la mayor duración registrada por un arma lanzada por la dictadura comunista.

El ejercicio balístico provocó una condena internacional generalizada y una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dos días antes, el régimen de Piongyang había amenazado con "impresionantes" consecuencias después de asegurar que un avión espía estadounidense había sobrevolado la Zona Económica Exclusiva norcoreana.

Batalla diplomática en la ONU

Este jueves, en una rara comparecencia ante ese Consejo de Seguridad, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, defendió el lanzamiento del misil. Fue la primera vez que un diplomático norcoreano se dirigía al Consejo de Seguridad desde 2017.

Corea del Norte: "El misil no tuvo efecto negativo en la seguridad de un país vecino"

Kim aseguró que se trató de un ejercicio legítimo del derecho a la autodefensa. Al tiempo, acusó a Estados Unidos de llevar la situación en el noreste de Asia "al borde de una guerra nuclear" por desplegar un submarino de propulsión nuclear en Corea del Sur por primera vez en 14 años, detalla el canal ABC.

Kim añadió que el lanzamiento del misil no tuvo "ningún efecto negativo en la seguridad de un país vecino". El ICBM voló en un ángulo pronunciado y aterrizó en aguas abiertas fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Corea del Sur: "¿Cómo puede un lanzamiento hacer que los países vecinos estén seguros?"

El embajador de Corea del Sur ante la ONU, Hwang Joon-kook, contraatacó preguntando: "¿Cómo puede un lanzamiento de ICBM hacer que los países vecinos parezcan seguros?". Según Hwang, cada lanzamiento de misiles balísticos permite a Corea del Norte avanzar hacia su objetivo de tener un arsenal nuclear.

Sanciones internacionales contra Piongyang

El mismo miércoles, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, mantuvo una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad Nacional de su país y advirtió de nuevas y potentes sanciones contra Piongyang. Se han materializado este viernes. Seúl ha sancionado a cuatro personas y tres entidades norcoreanas en respuesta al lanzamiento.

Entre los destinatarios de las sanciones figuran altos funcionarios norcoreanos y empresas implicadas en la financiación de los programas nucleares y de misiles ilícitos de Pyongyang. Es el caso de los funcionarios Jong Kyong Thaek, director de la Oficina Política General que supervisa al ejército norcoreano, y Park Kwang Ho, antiguo director de propaganda del régimen.

También están en la lista de sanciones Park Hwa Song y Hwang Kil Su, que dirigen la empresa Congo Aconde, con sede en la República Democrática del Congo y que obtiene ingresos para Corea del Norte a través de proyectos de construcción de estatuas con gobiernos locales. La propia empresa fue sancionada junto con Chilsong Trading Corp. y Korea Paekho Trading Corp.

El anuncio de este viernes supone la décima ronda de sanciones unilaterales contra Corea del Norte bajo la administración del presidente Yoon Suk-yeol y eleva el número total de objetivos a 49 individuos y 50 entidades.

De Seúl a Tokio

Tras el lanzamiento del ICBM, el Ejecutivo de Seúl ha instado a las autoridades de Japón, Australia y Nueva Zelanda a aumentar la cooperación con la OTAN y fomentar la "unión" para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte.

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el presidente estadounidense Joe Biden hablan con los medios durante una ceremonia oficial de bienvenida antes de su reunión en la Casa Blanca.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el presidente estadounidense, Joe Biden.
EP

Tokio ha anunciado una respuesta coordinada. "El Gobierno responderá en estrecha cooperación con EEUU, Corea del Sur y la comunidad internacional, incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguirá haciendo todo lo posible para recopilar, analizar y supervisar la información para proteger la vida y los bienes de la población", ha asegurado el Ejecutivo nipón.

Ejercicio aéreo conjunto Seúl-Washington

Washington y Seúl han reforzado su cooperación militar en el último año, celebrando varios ejercicios conjuntos a gran escala que Pyongyang ha condenado repetidamente como preparativos para una invasión. En abril, Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden, adoptaron la Declaración de Washington.

Se trata de un pacto de cooperación nuclear por el que se comprometen a potenciar el despliegue de medios estratégicos en la península coreana, incluida la primera visita de un submarino nuclear lanzamisiles balísticos en décadas. Este jueves, según informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl, realizaron un ejercicio aéreo conjunto en el que participó al menos un bombardero estratégico estadounidense B-52H.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece ante los medios de comunicación en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece ante los medios de comunicación en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania).
DPA / Europa Press

Y también la OTAN

El miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que el programa de misiles norcoreano viola el derecho internacional y múltiples resoluciones de Naciones Unidas. Lo hizo desde Vilna, donde la Alianza Atlántica celebró su última cumbre.

"Vimos el último lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte, que nos recordó una vez más los programas de misiles nucleares, que violan el Derecho Internacional", aseguró Stoltenberg en una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento