Hasta 1.243 euros al mes de ayuda por el IMV: los casos en los que puedes cobrar esta cuantía de la Seguridad Social

Reclamar ayuda económica de 200 euros.
Ayudas económicas para personas en situación de riesgo.
Getty Images
Reclamar ayuda económica de 200 euros.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en aquellos hogares que no disponen de suficientes recursos económicos para cubrir las necesidades básicas. En este sentido, en determinados supuestos, la Seguridad Social abona una cuantía de 1.243,83 euros, aunque es necesario cumplir una serie de requisitos. 

Como detalla la Seguridad Social, la cuantía de esta ayuda para el beneficiario individual o la unidad de convivencia "será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales". 

En qué casos se cobra esta ayuda

Así, la cuantía mensual de la renta garantizada en 2023 para un beneficiario individual es el 100% del importe anual de las pensiones no contributivas entre 12 y en 2023 es de 565,37 euros. No obstante, esta ayuda puede superar los 1.200 euros en los siguientes casos:

  • Unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores.
  • Unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores.
  • Unidad formada por tres adultos y dos o más menores.
  • Unidad formada por cuatro adultos y un menor.

Por otro lado, a la cuantía mensual que corresponda a la unidad de convivencia "se sumará un complemento equivalente a un 22% en el supuesto de que en la unidad de convivencia esté incluida alguna persona con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al sesenta y cinco por ciento", aclara el organismo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento