Ayudas a la conciliación de la vida familiar: requisitos, plazos y cuantía por comunidades

Un padre acompaña a su hija a la guardería
Un padre acompaña a su hija a la guardería
Un padre acompaña a su hija a la guardería

Algunas comunidades autónomas han implementado medidas para la conciliación laboral, familiar y corresponsabilidad a nivel autonómico con ayudas económicas para circunstancias como el cuidado de un menor o de personas mayores, el nacimiento de un hijo o durante el periodo de lactancia, entre otros supuestos. 

Castilla y León, Galicia o la Comunidad de Madrid son solo algunas de las regiones que cuentan con distintos programas para favorecer la conciliación entre el trabajo y la familia que actualmente se encuentran abiertos para la solicitud. 

Galicia

El pasado 5 de julio se abrió el plazo para la solicitud del 'Bono Concilia Familia' de la Xunta de Galicia, que tiene como objetivo "compaginar el trabajo y el cuidado de los hijos durante las vacaciones escolares", detalló la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García. Se podrá solicitar hasta el próximo 15 de septiembre.

Se trata de una ayuda económica de 500 euros para "hacer frente a los gastos de un cuidador en el hogar o también de un servicio de conciliación, como puede ser un campamento de verano o una ludoteca". Podrán solicitarla los cuidadores de menores de 13 años. 

Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, en este enlace

Castilla y León

La Junta de Castilla y León dispone del 'Bono Concilia' dirigido a familias cuyos progenitores trabajen y cuiden de menores de entre 0 y 3 años. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 21 de julio y la ayuda asciende a 750 euros por cada menor. 

La percepción del Bono Concilia es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado.

Asturias

Asturias dispone de una ayuda directa dirigida a familias que no hayan obtenido plaza en alguna de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo, esto es, de 0 a 3 años. Otro de los requisitos es que no se pueden superar los 45.000 euros de renta. 

El objetivo de estas ayudas es fomentar "la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, como medio de preservación de derechos tanto para las mujeres como para los hombres y de fomento del equilibrio entre obligaciones familiares y profesionales". 

El plazo de presentación arrancó el pasado 13 de marzo, por lo que las personas interesadas tendrán hasta el 15 de septiembre para la presentación de solicitudes.

Navarra

Navarra dispone de una línea de ayudas destinadas a familias monoparentales para favorecer la conciliación en 2023. La cuantía será de 500 u 800 euros, según la renta per cápita de la unidad familiar. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 2 de noviembre de este mismo año.

Asimismo, el ejecutivo regional tiene otra línea de subvenciones para la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de la contratación, de las personas trabajadoras por cuenta ajena. Estas ayudas están dirigidas a "personas trabajadoras por cuenta ajena que contraten a una persona para el cuidado de hijos o hijas, menores de 12 años, en el domicilio familiar en la Comunidad Foral de Navarra", detallan en el portal del ejecutivo autonómico. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de subvenciones de hasta 4.000 euros dirigida a la contratación de personas empleadas del hogar que hayan estado contratadas el año anterior a la prestación de la solicitud. Este programa está destinado al "cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

También dispone de otra línea de ayudas para la "conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria". Se trata de una acción dirigida a trabajadores autónomos y pequeñas empresas. "Cuando haya sido necesaria la compra de equipamiento electrónico para organizar el teletrabajo, se subvencionará el 75% del coste de estos", añade el ejecutivo autonómico.

La Rioja

La Rioja cuenta con un programa de ayudas "a la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia". Como detalla el Gobierno de La Rioja en su sede electrónica, el periodo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento