Madrid aprueba ayudas de hasta 4.000 euros para la contratación de empleados del hogar: requisitos y cómo solicitarlas

Empleados del hogar
Empleados del hogar
Getty Images
Empleados del hogar

La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea directa de ayudas de hasta 4.000 euros para subvencionar la contratación de personas empleadas del hogar que hayan estado contratadas el año anterior a la prestación de la solicitud, según ha informado el Ejecutivo madrileño en nota de prensa. Las ayudas están destinadas "para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo permitirá que se abonen importes equivalentes a las cuotas de la Seguridad Social (con un incremento del 25%) al empleador, en un porcentaje que estará determinado por la renta per cápita de la unidad familiar. Para las familias con trabajadores del hogar cuya renta sea inferior a 20.000 euros, se subvencionará al 100%.

Requisitos y cómo solicitar las ayudas 

El programa, dotado con 2 millones de euros en 2023, financiará contrataciones del año anterior con un periodo mínimo de 58 días naturales de alta de relación laboral y alta en la Seguridad Social.

Los requisitos son los siguientes:

  • La persona empleada de hogar deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid.
  • ​El empleador debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.

El programa ya esta en vigor y puede solicitarse en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. El plazo es de 3 meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), es decir, hasta el 30 de agosto de 2023. En los años sucesivos, el plazo de solicitud será desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada anualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento