Estas son las ayudas para vivienda que puedes pedir en la Comunidad de Madrid

  • Ya sea para alquilar o compra, la Comunidad de Madrid cuenta con diferentes ayudas para acceder a la vivienda: Mi primera vivienda, diferentes opciones a la hora de pagar el ITP, el Bono Joven de Alquiler... son algunas de las ayudas más destacadas. 
  • El plan Mi primera vivienda avala el 95% de la hipoteca para adquirir a una casa y la ayuda del Bono Joven de Alquiler es de 250 euros mensuales.
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos de vivienda y alquiler. Se vende. Se alquila. Pisos. Samur. Emergencias. Calor. Aire acondicionado. Turistas. Terrazas. Flores. Mayores. Grafitis
Estas son las ayudas para vivienda que puedes pedir en la Comunidad de Madrid
20M
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos de vivienda y alquiler. Se vende. Se alquila. Pisos. Samur. Emergencias. Calor. Aire acondicionado. Turistas. Terrazas. Flores. Mayores. Grafitis

Madrid es una de las comunidades autónomas donde más difícil es acceder a una vivienda. Ya sea para alquilar o para comprar, los precios son tan elevados que los jóvenes lo tienen muy difícil. La solución más común es la de compartir piso o seguir viviendo con los padres. Vivir solo e independizarse es cosa de parejas o de muy pocos. 

Para tratar de cambiar esto, la Comunidad de Madrid cuenta con varias ayudas para facilitar la compra o el alquiler de una vivienda en su localidad. Estas son algunas de ellas:

Ayudas para la compra de vivienda de la Comunidad de Madrid

Mi primera vivienda

Se trata de una ayuda dirigida a los jóvenes. Con el plan Mi primera vivienda, la Comunidad de Madrid avala el 95% de la hipoteca para adquirir a una casa.

Anteriormente, los bancos prestaban un máximo el 80%, pero ahora el gobierno madrileño ejerce como avalista para incrementar el porcentaje en un 15%. Hay dos requisitos para acceder a la ayuda:

  • Ser menor de 35 años.
  • Que el inmueble cueste menos de 390.000 euros.

De esta manera, el comprador solo necesita pagar el 5% del coste de adquisición, más un 6% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), y los costes que se derivan de la transacción, como son notaría, tasación, registro.

Beneficios a la hora de pagar el ITP

Esta es otra ayuda que ofrece la Comunidad de Madrid y consiste en dividir el pago del ITP en tres anualidades. Los requisitos para obtener el beneficio son:

  • Que el inmueble comprado sea inferior a 120 metros cuadrados
  • Que se utilice como residencia habitual

Se pagaría de esta forma: el 33% se pagaría en la fecha de adquisición del inmueble y el 66% restante se debe abonar entre el año dos y tres.

El ITP lo debe pagar la persona que compra el inmueble, o quien recibe una transmisión patrimonial. El impuesto es de ámbito nacional, pero puede variar en cada Comunidad Autónoma.

Desgravación en el ITP

La Comunidad de Madrid bonifica en un 10% del ITP para comprar una vivienda habitual, pero el costo de la vivienda no debe superar los 250.000 euros.

Ayudas para el alquiler de la Comunidad de Madrid: el Bono Joven de Alquiler

Con el Bono Joven de Alquiler, la Comunidad de Madrid genera una ayuda para pagar la renta destinada a jóvenes entre 18 y 35 años.

La ayuda es de 250 euros mensuales que se pueden recibir durante dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que dieron lugar a la ayuda.

La ayuda es para quien paga hasta 600 euros por alquilar una vivienda y 300 al mes por una habitación. Pero se puede extender a 900 euros por piso y 450 euros por habitación en algunos municipios madrileños.

¿Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler?

La ayuda se puede solicitar en el portal que habilitó la Comunidad de Madrid. La web pide identificarse con DNI o certificado electrónico, pero si no se cuentan con identificación, se puede acudir con cita previa a las oficinas que gestionan temas de vivienda en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento