Cómo solicitar el bono joven del alquiler de 250 euros en la Comunidad de Madrid

El barrio de Rejas acogerá 45 viviendas de las 2.500 que se construirán en Madrid en régimen de "alquiler asequible"
Madrid
20M EP
El barrio de Rejas acogerá 45 viviendas de las 2.500 que se construirán en Madrid en régimen de "alquiler asequible"
La Comunidad de Madrid abre el plazo para solicitar la ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. Cuáles son los requisitos y documentación a tener en cuenta. Os lo explicamos en este vídeo en tres minutos.
Wochit

Este miércoles 21 de septiembre se ha abierto el plazo en la Comunidad de Madrid para solicitar el bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros anunciado por el Gobierno central el pasado mes de octubre de 2021. Esta ayuda está dirigida a menores de 35 años que alquilen una vivienda o una habitación (en un piso compartido) en la región.

El bono se concederá por un plazo de dos años y se otorgarán hasta un máximo de 6.000 euros, repartidos en las 24 mensualidades. Se deberá destinar única y exclusivamente al pago de la renta del alquiler y no se puede compatibilizar con otras ayudas autonómicas o locales dedicadas al mismo fin, salvo en situaciones de gran vulnerabilidad.

Cómo tramitar y solicitar el bono

Con carácter general, el precio máximo de renta mensual para acceder a la ayuda debe ser igual o inferior a 600 euros para una vivienda y 300 euros en el caso de alquilar una habitación. No obstante, la Comunidad de Madrid ha ampliado estos límites en 29 municipios, debido a la situación del mercado del alquiler. En estas localidades podrán solicitar la ayuda los menores de 35 años que paguen de alquiler por un piso 900 euros o menos y 450 o menos por una habitación.

Se puede acceder a la tramitación para solicitar el bono en este enlace de la web de la Comunidad de Madrid, y se podrá realizar a través de Internet o de manera presencial. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Preparar toda la documentación y/o anexos que vayas a aportar.
  • Seleccionar el botón 'Cumplimentar' y acceder al formulario en línea. 
  • Elegir una de estas dos opciones: presentación electrónica o presencial.
  • En el caso de escoger la presentación electrónica, deberás seleccionar la opción 'enviar a registro', una vez completado el formulario, y adjuntar los documentos necesarios.
  • Si eliges la presentación presencial, elige la opción 'descargar formulario' en formato PDF y, junto con el resto de documentos, preséntalo en una de las oficinas habilitadas.

Una vez registrada la solicitud, se habilita un servicio de consulta para comprobar en qué estado se encuentra la solicitud, desde donde puedes aportar nuevos documentos o enviar comunicaciones relacionadas con la solicitud. 

Cuál es la documentación a presentar

Estos son los documentos que recoge la Comunidad de Madrid que se deben presentar junto con la solicitud:

  • El contrato de alquiler.
  • El certificado de empadronamiento: debe incluir a todas las personas que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda para la que se pide la ayuda (colectivo) y debe indicar la fecha de alta del arrendatario en la vivienda objeto de la ayuda (histórico).
  • Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
  • Justificantes de los pagos del alquiler de las mensualidades vencidas a fecha de la solicitud de la ayuda.
  • Declaración del IRPF o bien certificado de imputaciones de la AEAT u otra documentación justificativa de los ingresos anuales de 2021 de arrendatarios y de los mayores de edad que componen la unidad de convivencia, si procede.
  • Documentación acreditativa de disponer de una fuente regular de ingresos.
  • Si se ha venido disfrutando del Bono Alquiler Joven en otra Comunidad o Ciudad Autónoma, deberá aportar un certificado expedido por la Administración de origen, indicando las cuantías y las mensualidades ya reconocidas.
  • Nota de Localización ofrecida por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad, de titularidades inscritas a favor del solicitante y de todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida.
  • Si de dicha Nota de Localización se indicara que se es titular de otro inmueble, deberá aportarse Nota Simple del Registro de la Propiedad referido al mismo y, en su caso, documentación acreditativa de no poder disponer de la vivienda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento