Claves

Todo sobre la 'herencia universal' de 20.000€ que propone Sumar: Yolanda Díaz detalla quién lo cobraría, cuándo, sus objetivos...

Gráfico de las ayudas que propone Yolanda Díaz para los jóvenes.
Gráfico de las ayudas que propone Yolanda Díaz para los jóvenes.
Henar de Pedro
Gráfico de las ayudas que propone Yolanda Díaz para los jóvenes.

Con la campaña electoral entre manos para las elecciones generales del próximo 23 de julio, la candidata a la Presidencia de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse".

Esta llamada 'herencia universal' ha sido detallada este lunes tanto por el portavoz de campaña del partido, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa, como por la propia Díaz, a través de un comunicado en su perfil oficial de Twitter.

Quiénes y cuándo se verán beneficiados

Se trata de una ayuda de 20.000 euros a todo ciudadano que cumpla los 18 años, pero que no se cobrará hasta cumplir los 23, y la cual los jóvenes podrán solicitar para embarcarse en un proyecto personal que sea de "inserción laboral", de "emprendimiento" o de "formación".

En el caso de que la medida se pueda implantar este año, afectará, por tanto, "a quienes en 2023 tienen 23 años, y a todos los de menor edad", detalla Díaz en su comunicado; es decir, a aquellos que hayan nacido entre el 2000 y 2005. Asimismo, el Estado pondrá a disposición de los jóvenes una "oficina de asesoramiento y acompañamiento técnico" con el que contarán a lo largo de su proyecto.

Una medida "redistributiva y eficaz"

Se trata de una medida "muy redistributiva" que "reducirá la desigualdad de renta y riqueza entre familias ricas y pobres, dando más medios a estas últimas", asegura la ministra de Trabajo y Economía Social. "Mejorar la formación, o poner en marcha un proyecto laboral o empresarial, no debe depender de dónde hayamos nacido", detalla.

Además de ser una medida redistributiva, será una medida "muy eficaz" ya que "no conllevará burocracia innecesaria". "A diferencia de otros mecanismos de redistribución focalizados y con complicados requisitos de acceso, la universalidad de la medida asegurará que nadie se queda al margen", explica Díaz.

"Trampolín que promueva la libertad"

Esta 'herencia' se convertirá así en un "nuevo derecho que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse", alega la política, y la considera como un "trampolín que promueva la libertad para elegir su camino en la vida".

Por su parte, Urtasun, ha detallado la medida anunciada el domingo por Díaz, tiene como fin "garantizar la igualdad de oportunidades" y la ha denominado como un "acompañamiento administrativo para desarrollar un proyecto con ese dinero".

Coste total de 10.000 millones de euros

Su coste total sería, calcula Sumar, de unos 10.000 millones de euros, lo que equivale "aproximadamente al 0,8 % del PIB" de España, y se financiaría "a cargo de un impuesto a las grandes fortunas". Urtasun ha justificado su coste diciendo que "el 60 % de la riqueza que hay hoy en día en España es heredada", y ha agregado que la iniciativa "no es muy distinta" a la sanidad o educación públicas, que también son "derechos universales".

"Economistas internacionales de reconocido prestigio, como Tony Atkinson o Thomas Piketty, especialistas en estudiar las desigualdades sociales, han planteado la necesidad de implementar esta medida", ha justificado, por su parte, Yolanda Díaz, a la vez que considera que "España sería un país pionero en su desarrollo", con esta iniciativa.

"Crecer en nuestro país"

Por último, la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha hecho citado a los representantes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, alegando que ellos hablan de "paguitas", pero que lo primero que harán si llegan a gobernar será "subirse los sueldos".

"Desde Sumar queremos que sea la mayoría social quien viva mejor. Que la juventud pueda desarrollar sus proyectos de vida: eso es creer en nuestro país", es uno de los objetivos que asegura que tiene su partido y con el que concluye su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento